_
_
_
_
_

México exhibe parte de las 5.000 piezas históricas repatriadas en una gran exposición

La muestra conmemorativa del Bicentenario cuenta también con los últimos hallazgos arqueológicos en el país y un puñado de cesiones de museos e instituciones internacionales

Una de las piezas de la exposición 'La Grandeza de México' en el Museo de Antropología de la Ciudad de México
Una de las piezas de la exposición 'La Grandeza de México' en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.Nayeli Cruz
David Marcial Pérez

México ha puesto especial ahínco en la recuperación de piezas históricas repartidas por el mundo. Van más de 5.000 obras repatriadas en los menos de tres años de sexenio, según ha anunciado este lunes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante de los actos de conmemoración de los 200 años de la independencia de México. Parte de ese acervo recuperado integra la exposición La grandeza de México, un recorrido desde los tiempos precolombinos hasta el siglo XX, que cuenta también con los últimos hallazgos arqueológicos en el país y un puñado de cesiones de museos e instituciones internacionales.

Desde códices cedidos por el Vaticano a la llamada gobernanta huasteca, una escultura femenina del remoto primer milenio antes de Cristo, encontrada por el INAH a comienzos de este año en el territorio huasteco del estado de Veracruz. “Se representa todo México mostrando aquí que la historia de este país no inició apenas hace 500 años”, añadió la secretaria de Cultura en línea con unas polémicas declaraciones de hace un par de años del presidente Andrés Manuel López Obrador donde concebía ya como mexicanos a los pueblos prehispánicos.

Durante la conmemoración este año de la doble efeméride —la caída de Tenochtitlán y la Independencia— López Obrador ha sido más cauto con la delimitación de las épocas históricas. Durante la conferencia matutina de este lunes, dedicada íntegramente a los actos conmemorativos, el presidente entregó en persona una medalla honorífica a Roberto Riccardi, comandante de la unidad de Carabineros para la protección del patrimonio cultural de Italia, por su colaboración en la recuperación de piezas históricas mexicanas. Más tarde, a media mañana, durante la inauguración de la exposición en el Museo Nacional de Antropología, volvió a elogiar la actuación de los carabineros italianos y anunció incluso la creación de un cuerpo especial dentro de la Guardia Nacional dedicado a la protección y resguardo del patrimonio.

En la muestra se exhiben piezas arqueológicas de diversos pueblos prehispánicos.
En la muestra se exhiben piezas arqueológicas de diversos pueblos prehispánicos. Nayeli Cruz

En la última operación en Italia, del pasado 16 de septiembre, se consiguió intervenir una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca. Pese a que ocho de las piezas ya se habían subastado, el Gobierno asegura que todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a país.

Desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2018, México ha repatriado 5.746 bienes, en su mayoría arqueológicos. “México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon”, añadió Frausto. La última intervención se produjo la semana pasada, con una reclamación formal por parte del Gobierno a una casa de subastas en Múnich, Alemania, que incluía 74 piezas arqueológicas en su catálogo.

Casaca de general brigadier que portaba Vicente Guerrero.
Casaca de general brigadier que portaba Vicente Guerrero. Nayeli Cruz

La muestra La grandeza de México, abierta al público el martes y con una segunda sede en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro histórico de la capital, cuenta con 1.525 obras, de las cuales más de 800 será la primera vez que se podrán contemplar en México gracias a acuerdos de colaboración para el traslado de obras desde Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_