_
_
_
_
_

Al menos dos muertos tras una fuerte tormenta en Ecatepec

Las intensas lluvias, que afectaron a unas 100.000 personas, provocaron inundaciones, desbordamiento de cañadas naturales y desplazamientos de tierra

Una persona fotografía un coche arrastrado por la corriente que ha impactado contra un edificio después de las inundaciones de este martes en Ecatepec. En video, los daños provocados por la tormenta en el Estado de México.Foto: CUARTOSCURO/MOISÉS PABLO | Vídeo: Redes sociales
Alejandro Santos Cid

Ecatepec ha amanecido este martes con la resaca de una devastadora tormenta todavía visible en sus calles. Las fuertes lluvias han dejado un saldo de al menos dos personas fallecidas al ser arrastradas por la corriente, una mujer de 39 años y un hombre de 73 años, al que se llevó el agua después de que se desplomara su vivienda, según ha confirmado a este diario la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Las autoridades calculan que en torno a 100.000 vecinos, en 19 colonias distintas, se han visto directamente afectados.

Los servicios de emergencia, formados por personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Protección Civil y Bomberos, la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han trabajado durante toda la noche para dar asistencia a los ciudadanos. Se ha habilitado un teléfono de ayuda para que los afectados pudieran contactar y comunicar cualquier incidencia relacionada con las lluvias.

La tormenta, que se inició sobre las seis de la tarde, concentró su mayor intensidad en la Sierra de Guadalupe, lo que provocó el desborde de cañadas naturales y desbordamientos de tierra. El agua corrió ladera abajo y anegó las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, según un comunicado del Gobierno de Ecatepec. La lluvia remitió su fuerza una hora después de haber comenzado, aunque las precipitaciones, más suaves, persistieron a lo largo de toda la noche.

Fernando Vilches, alcalde del municipio, ha anunciado en Twitter una reunión con miembros de la policía municipal, autoridades federales y estatales “para acordar los trabajos a realizar para enfrentar la emergencia, que ha afectado severamente comunidades como San Cristóbal, Nuevo Laredo, la Quinta Zona y la zona de San Andrés de la Cañada, entre otras”. En una entrevista con La Jornada, el mandatario ha señalado que la capacidad del sistema de drenaje se había visto superada debido al desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.

Más información
ECATEPEC, EDOMEX, 06SEPTIEMBRE2021.- Esta tarde se registraron unas unas fuertes lluvias en el municipio de Ecatepec, lo que provocó inundaciones en las calles del municipio, causando daños en automóviles y casas de esa demarcación. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Veracruz teme la próxima devastación: “El huracán traía hambre”
Las imágenes del rastro del huracán 'Grace' en Veracruz
Los coletazos de la tormenta tropical ‘Ida’ dejan al menos 43 muertos en la costa este de EE UU

Las autoridades han informado de que, a primera hora de la mañana, los equipos de emergencia ya habían conseguido despejar las avenidas Central, Insurgentes y vía Morelos. El hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez también ha sido alcanzado por las inundaciones en alguna de sus áreas, aunque no ha sufrido daños en equipos ni materiales de trabajo y mantiene la atención a pacientes, según la Secretaría de Salud del Estado de México.

Varios coches patrulla y camiones tipo Mexica de la Policía Municipal han servido como medio de transporte improvisado para rescatar a un grupo de usuarios de transporte público que habían quedado atrapados en el Mexipuerto de Ciudad Azteca, los cuales ya se encuentran en un lugar seguro.

Las redes sociales se han convertido durante la noche en una suerte de balance de daños. Por ellas han circulado vídeos en los que torrentes de agua y lodo arrastraban coches calle abajo dejándolos completamente inutilizables; escombros y basura de distinto tipo flotando a la deriva; casas bajas anegadas por el aguacero con electrodomésticos y muebles echados a perder; mobiliario urbano destrozado; grupos de vecinos refugiados en terrenos elevados o tratando de achicar como podían el agua, en una batalla perdida de antemano. Aunque, también, la estampa viral para el recuerdo de tres hombres que, ayudados de una cuerda, consiguen salvar a un bebé, mientras la corriente les vuelca una y otra vez.

Las lluvias y huracanes se han cebado con México en el último mes. El paso de Ida, Nora o Grace ha provocado decenas de muertos y daños materiales de millones de pesos, especialmente en las comunidades más pobres del país. Un informe de Naciones Unidas publicado a principios de agosto ya dejaba claro que, debido al cambio climático, los desastres naturales cada vez serán más graves y frecuentes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_