_
_
_
_
_

Ley de revocación: “¿Estás de acuerdo en que al presidente se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga...?”

La propuesta de López Obrador consiguió el aval de los senadores después de la que bancada de Morena accediera a modificar el texto de la consulta sobre la continuidad del Ejecutivo

Karina Suárez
Higinio Martínez junto a Ricardo Monreal
Los senadores aprueban la Ley Federal de Revocación de Mandato en la Ciudad de México.Galo Cañas (CUARTOSCURO)

La consulta para la revocación de mandato, una iniciativa emblema de la Administración de López Obrador, ha dado un paso hacia adelante. La madrugada de este viernes, los senadores aprobaron —con 101 votos a favor y dos en contra — la Ley Federal de Revocación de Mandato. La discusión se centró en la redacción de la pregunta a partir de la cual se consultará a la ciudadanía sobre la continuidad del Ejecutivo. El aval del Senado mexicano se consiguió después que de la bancada de Morena accediera a cambiar la formulación de este cuestionamiento que se realizará en marzo del siguiente año.

Más información
López Obrador arremete contra el Congreso por frenar la consulta sobre la revocación de su mandato

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, era la pregunta original. Sin embargo, los senadores de la oposición la rechazaron y luego de más de 16 horas de negociación se llegó a una nueva redacción: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Aunque los senadores de Morena cedieron en la redacción de la pregunta y también retiraron una reserva con la que pretendían que el Gobierno de López Obrador pudiera informar sobre la revocación del mandato, obtuvieron la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción de la participación ciudadana. “Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrá de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos”, señala la adhesión pactada por Morena y la oposición.

El dictamen avalador en el Senado establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará el 100% de las casillas que en el proceso electoral anterior a la consulta y que la difusión de esta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del árbitro electoral.

En el pleno del Senado, la legisladora del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que se logró revertir “una pregunta malintencionada”, que no hacía referencia a la pérdida de la confianza, o peor aún, invertía el sentido del mecanismo, al configurar una ratificación, en lugar de una revocación, lo que, según ella, era inadmisible. Mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que al ceder en sus planteamientos iniciales para llegar a un consenso su partido de manera sensata y prudente. “Queremos que este ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar, dado que será un ejercicio inédito en la historia de México, queremos que todos lo aplaudamos”, añadió. La ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

Pese a la confrontación que se dio en las últimas semanas sobre el tema, el presidente López Obrador celebró el aval del Senado. El mandatario añadió que la consulta para la revocación de su mandato es una oportunidad para que la oposición se reagrupe y hagan que deje el cargo mediante el voto popular. “El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó desde Palacio Nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_