_
_
_
_
_

Dimite Enrique Márquez, director de la diplomacia cultural, por la polémica sobre los agregados en España

El político anuncia su renuncia tras los cuestionamientos por el cese del ensayista Jorge F. Hernández como agregado cultural en Madrid y el nombramiento de la escritora Brenda Lozano

Enrique Marquez, director de la diplomacia cultural en México durante un acto, en una foto de archivo.
Enrique Marquez, director de la diplomacia cultural en México durante un acto, en una foto de archivo.CORTESÍA

El director de la diplomacia cultural mexicana, Enrique Márquez, ha anunciado este miércoles su renuncia tras los cuestionamientos por el cese del ensayista Jorge F. Hernández como agregado cultural en Madrid y el nombramiento de la escritora Brenda Lozano. Márquez ha indicado que “debido a los acontecimientos que se suscitaron” tras esas decisiones cree que sus “espacios de acción con la comunidad cultural ya no son los de antes”. “Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos”, ha escrito en un comunicado difundido en Twitter y dirigido al canciller Marcelo Ebrard.

Más información
Enrique Márquez: “Es mejor la polémica que el olvido”
'Yo me libro', por Jorge F. Hernández

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión del agregado cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción con la comunidad cultural ya no son los de antes”, se lee en el escrito. Márquez continúa: “Por tal motivo considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la diplomacia cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”.

El historiador y ensayista Jorge F. Hernández fue cesado el 8 de agosto por supuestamente haber hecho comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid. De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Exteriores, fue durante una reunión en la Ciudad de México cuando Hernández hizo los comentarios que se le atribuyen, que quedaron “documentados”. El escritor, que es columnista de EL PAÍS, se defendió de esas acusaciones tras el despido. “Se refiere a una conversación privada (...) donde lo que ‘está documentado’ son otros asuntos, muy ajenos a la embajadora, a las mujeres, a la igualdad de género y a mí mismo”, afirmó el autor, y continuó: “Tengo pruebas escritas donde consta que yo no dije ni insinué lo que ahora quieren poner en mi boca”.

Márquez ha asegurado este miércoles que ya respondió a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el cese del Jorge F. Hernández. “Con ese informe, la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”, asegura en el comunicado.

La escritora mexicana Brenda Lozano fue designada este lunes como nueva agregada cultural de México en España. La autora, que también es columnista de EL PAÍS, ha recibido en los últimos días un fuerte linchamiento en las redes sociales debido a críticas previas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha comentado la polémica en la conferencia de prensa de este miércoles desde el Palacio Nacional y ha justificado la decisión, aunque ha asegurado que desconocía el nombramiento de Lozano. “Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo”, ha indicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_