_
_
_
_
_

Desaforado un diputado del Partido del Trabajo por enriquecimiento ilícito

El legislador Mauricio Toledo, investigado por sus ingresos millonarios, abandonó el país rumbo a Chile desde el pasado 26 de julio

Karina Suárez
Maurcio Toledo, diputado federal acusado de enriquecimiento ilícito
Maurcio Toledo, diputado federal acusado de enriquecimiento ilícito.Adolfo Vladimir (CUARTOSCURO)

Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados ha aprobado este miércoles el quitar el fuero al diputado por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, señalado por supuesto enriquecimiento ilícito. Durante una sesión extraordinaria y momentos después de avalar también el desafuero al legislador, Benjamín Saúl Huerta —acusado de abusar sexualmente de un menor— el pleno legislativo resolvió quitar la inmunidad procesal al legislador y exalcalde de Coyoacán. La Fiscalía de la capital defendió esta tarde en el pleno que Toledo tiene inmuebles cuyo valor exceden sus ingresos como servidor público. De acuerdo con las indagatorias de las autoridades capitalinas, de 2012 a 2018 el diputado gastó más de 20 millones pesos, mientras que sus ingresos como servidor público ascendieron a poco más de nueve millones de pesos. Tras su desafuero, la Fiscalía local presentó las órdenes de detención contra de los legisladores desaforados. “Hemos activado ya los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas utilizando todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, indicó la fiscal Ernestina Godoy por escrito.

Durante la sesión en la que se discutió su desafuero, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la capital, Rafael Chong, dio a conocer que el señalado salió del país rumbo a Chile el pasado 26 de julio. “Los hechos que he referido dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad. Por eso le hacemos un llamado, a que regrese [Mauricio Toledo] de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, expuso el representante de la Fiscalía capitalina.

Más información
Mario Delgado: “No hay ninguna contradicción en que Morena pacte con el PRI”

Minutos después, a través de un tuit, el propio Toledo respondió que sus padres son chilenos y que su viaje a ese país obedece a compromisos previos. Justo antes de que iniciara la sesión extraordinaria para tratar su desafuero, el diputado del Partido del Trabajo publicó a través de sus redes sociales que solicitó su licencia para separarse del cargo como legislador por tiempo indefinido. El ahora desaforado ha rechazado las acusaciones que se le imputan y ha asegurado que es víctima de una persecución política. “Soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito”, declaró.

En el pleno de la Cámara de Diputados los legisladores del Partido del Trabajo cerraron filas en torno a Toledo. El diputado del PT, Benjamín Robles, afirmó que no respaldarían un proceso plagado de “irregularidades”. Él y el resto de los diputados del PT abandonaron la sesión en señal de protesta. En este mismo sentido, el abogado defensor de Toledo, Epigmenio Mendieta, aseguró que su cliente cuenta con más de 7.000 pruebas a su favor, entre comprobantes de pago, sueldos, salarios y honorarios que justifican sus ingresos.

Pese a los argumentos en su defensa, la mayoría de los legisladores remarcaron la necesidad de que el acusado aclaré ante la justicia sus millonarios recursos. “Mauricio no es un mártir, es un funcionario deshonesto y corrupto. No solaparemos a ningún delincuente sea del partido que sea”, dijo la diputada por Morena, Aleida Alavez ante el pleno. La oposición enfatizó que existe un boquete de unos 11 millones de pesos por los que el exalcalde de Coyoacán debe rendir cuentas.

Toledo es licenciado de Derecho por la UNAM, fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ocupó cargos como coordinador juvenil del entonces Distrito Federal. Del 2012 a 2015 asumió la jefatura de la Alcaldía de Coyoacán y en 2020 llegó a la bancada del Partido del Trabajo. Además de la acusación por enriquecimiento ilícito, el exalcalde también se ha visto en medio de polémicas como el supuesto cobro de sobornos a empresarios o de ser un adversario político directo de Claudia Sheinbaum.

Pese al gesto de combate a la impunidad de la Cámara de Diputados pretende dar con la aprobación del desafuero de los legisladores Toledo y Huerta este miércoles, el despojo de la inmunidad procesal de la que gozan senadores y diputados del país se concretó apenas 20 días antes de que concluya la actual legislatura.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_