_
_
_
_
_

López Obrador asegura que garantizará la protección de Azucena Uresti: “No está sola”

El presidente de México afirma que protegerá y apoyará a los periodistas de las amenazas enviadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación en su último vídeo

Karina Suárez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, este martes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, este martes.Mario Guzmán (EFE)

El ataque contra el periodismo lanzado este lunes por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha provocado un viraje en el tono del presidente en su ríspida relación con la prensa. Este martes, el presidente aseguró que se garantizará la protección de los periodistas en México, uno de los países más mortíferos para informar. Durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador mostró su apoyó a la periodista Azucena Uresti, quien fue amenazada directamente por el grupo criminal, y afirmó que “no está sola”.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros. Reitero mi solidaridad a esta periodista y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro Gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio del periodismo. Vamos a estar junto a ella, apoyándola, protegiéndola”, declaró el presidente en Palacio Nacional.

Más información
La sombra del Cartel Jalisco Nueva Generación, un imperio de drogas y violencia

Al inicio de su conferencia matutina de este martes el presidente aseguró que ya se turnó el caso de la periodista a Gobernación y se estableció el mecanismo de protección para ella. “Es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, intimidados, que no sean amenazados por nadie y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad, ya no hay como era antes protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco u organizada; la autoridad no está al servicio de las mafias”, detalló.

La noche del lunes, Uresti agradeció en sus espacios informativos y a través de sus redes sociales las acciones del Ejecutivo para garantizar su protección tras la grabación a nombre de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del grupo de narcotráfico. En el vídeo, un hombre encapuchado y escoltado por hombres fuertemente armados amenazan a la periodista. “Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobracuotas ni extorsiono, ni secuestro”.

Tras la difusión de un video atribuido al Cártel Jalisco donde se amenaza a la prensa, distintos medios de comunicación publican un desplegado en defensa a la libertad de expresión. ““Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos”. El mensaje ha sido firmado por periódicos, televisoras y portales de noticias.

Las amenazas del CJNG suponen una escalada más de la violencia contra la prensa en México. De acuerdo con la organización Artículo 19, solo el año pasado se registraron casi 700 agresiones contra los periodistas. Los datos oficiales confirman la incertidumbre e inseguridad de los reporteros en México, según la Secretaría de Gobernación, al menos 43 periodistas han sido asesinados en lo que va de esta Administración y unas 1.478 personas cuentan con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_