_
_
_
_
_

El Cartel Jalisco Nueva Generación amenaza a los medios de comunicación por su cobertura sobre Michoacán

A través de un video en redes sociales el grupo criminal arremete directamente contra la periodista Azucena Uresti, de Grupo Multimedios

Karina Suárez
Fragmento del video en el que el Cartel Jalisco amenaza a la periodista Azucena Uresti
Fragmento del video en donde se amenaza a la periodista Azucena Uresti.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha amenazado directamente al periodismo mexicano. La madrugada de este lunes comenzó a circular un video en redes sociales en el que, a nombre de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del grupo de narcotráfico, se amenaza a varios medios de comunicación pertenecientes a Grupo Multimedios por su cobertura informativa en el Estado de Michoacán y directamente a la periodista Azucena Uresti. El hombre encapuchado que lee el mensaje ante la cámara insulta a Uresti y la amenaza de muerte si no cesa sus supuestos ataques contra el cartel. “Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobracuotas ni extorsiono, ni secuestro”, asegura.

Más información
Pueblos en llamas y matanza de civiles: la guerra del narco de la era López Obrador

En la grabación de apenas unos minutos de duración, el hombre escoltado por otras personas fuertemente armadas arremete contra los medios de comunicación mexicanos. “Yo, representante el Cartel Jalisco Nueva Generación, me dirijo directamente a Noticias Milenio, no estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente. No acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero porque nunca me habían pegado a mí directamente”, señala. El mensaje en el que fue publicado el video en redes sociales también señala a Televisa, El Universal y Milenio.

El supuesto integrante del cartel acusa a Juan Farías Álvarez, el Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec e Hipólito Mora y al grupo criminal Los Viagras de ser secuestradores, de cobrar cuotas y de ser narcotraficantes disfrazados de autodefensas. El hombre precisa que los presuntos integrantes de Cárteles Unidos (CU) se presentan como autodefensas cuando en realidad son narcotraficantes y añade que estos grupos están entregando dinero a distintos medios de comunicación.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es señalada como una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo por el Gobierno de Estados Unidos. El grupo criminal, originario de los Estados de Jalisco y Michoacán, ha venido ocupando el espacio que una vez ocuparon Los Zetas. Su capacidad de fuerza es tal que no solo se han infiltrado o tienen a sueldo funcionarios en diferentes puestos de la Administración, según la agencia antidrogas estadounidense (la DEA), sino que incluso, como el caso de Jalisco, se ha atrevido a atentar contra el jefe de Gobierno de la capital, Omar García-Harfuch.

Los videos propagandísticos donde hacen gala de su fuerza de armamento y en los que desafían al poder han sido una constante en este grupo criminal que, junto al Cartel de Sinaloa, se ha convertido en uno de los cárteles más poderosos del país. El mes pasado, el cartel liderado por Nemesio Oseguera, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, realizó una marcha en pleno día en Aguililla, Michoacán, con vehículos pesados de guerra y camuflaje militar.

Tras las amenazas, la Administración de López Obrador ha asegurado que se cuidará la integridad de periodistas y medios de comunicación señalados. “El Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó en un tuit el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_