_
_
_
_
_

México enviará a Cuba dos barcos con ayuda alimentaria y sanitaria

El domingo zarparán de Veracruz las naves de la Marina con material médico, leche en polvo, granos y gasolina diésel

Carlos S. Maldonado
Trabajadores del sector de la salud abren este viernes en La Habana un contenedor con una donación humanitaria de organismos no gubernamentales, procedente de Estados Unidos.
Trabajadores del sector de la salud abren este viernes en La Habana un contenedor con una donación humanitaria de organismos no gubernamentales, procedente de Estados Unidos.Ernesto Mastrascusa (EFE)

En plena crisis política desatada por las protestas contra el régimen cubano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha informado este viernes que enviará a Cuba ayuda sanitaria y alimentaria, en lo que ha definido como una política diplomática de “solidaridad internacional” para ayudar a los países de Latinoamérica a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de covid-19. El Ejecutivo ha informado a través de un comunicado que el domingo zaparán del puerto de Veracruz, localizado en el Golfo de México, dos barcos de la Secretaría de Marina con un cargamento que incluye equipo médico como cubrebocas, jeringas y tanques de oxígeno. Además, se enviará a la isla leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel.

Más información
Comienzan en Cuba los juicios sumarísimos contra los participantes en las protestas del 11 de julio
Biden sanciona al ministro de Defensa cubano y a los ‘boinas negras’ por la represión de las protestas
Pedro Sánchez pide “solidaridad” con Cuba, critica el embargo y promete donar vacunas

El anuncio se da un día después de que la Administración de Joe Biden aumentara la presión contra el régimen cubano y anunciara a través del Departamento del Tesoro sanciones contra el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), una unidad conocida como boinas negras, por la represión ejercida durante las manifestaciones que el 11 julio sacaron a la calle a miles de ciudadanos. Biden ha amenazado con más acciones contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, tras afirmar el jueves que “esto es solo el principio, Estados Unidos seguirá sancionando a los individuos responsables de la opresión sobre el pueblo cubano”.

López Obrador ha intentado mantener una posición neutral sobre esta reciente crisis de Cuba, amparándose en la política de no intervención en asuntos internos de otros países, aunque ha expresado su preocupación por la situación económica y humanitaria de la isla debido al embargo económico impuesto por Estados Unidos. El 12 de julio el mandatario ofreció ayuda humanitaria al Gobierno cubano “sin ninguna tendencia o sesgo político”. López Obrador expresó su “solidaridad con el pueblo cubano” y dijo que “debe buscarse una salida [a la crisis] mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país, libre, independiente y soberano”.

El presidente también informó que pediría al canciller Marcelo Ebrard que tendiera lo que definió como un puente de comunicación con el Gobierno de la isla. El líder morenista, además, se pronunció a favor de que se levante el embargo estadounidense. “La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, dijo López Obrador. “Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco o aislar a todo un pueblo, por razones políticas y por cualquier razón. Nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, agregó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_