_
_
_
_
_

Un vídeo muestra al hermano de López Obrador recibiendo dinero supuestamente para Morena

Martín López Obrador aparece en una grabación de 2015 recibiendo 150.000 pesos de manos de David León

Martín López Obrador recibe 150.000 pesos de manos de David León
Fotograma del video de Latinus donde Martín López Obrador recibe 150.000 pesos de manos de David León en 2015.Latinus
Carmen Morán Breña

Un nuevo escándalo se cierne sobre el presidente del Gobierno y, de nuevo, a cuenta de su familia. Otro hermano, en este caso Martín López Obrador, ha sido grabado manejando dinero en sobres supuestamente para la campaña electoral de 2015. Un video difundido por el periodista Loret de Mola en su portal de noticias Latinus muestra al operador político David León entregando 150.000 pesos a Martín en una mesa con un plato vacío y unos vasos. El hermano del presidente bebe agua y aparece inquieto mirando aquí y allá, como si presintiera que hay cámaras grabando el intercambio de dinero.

Más información
Varios vídeos muestran a un hermano de López Obrador recibiendo dinero para campañas electorales

En la grabación, supuestamente en la casa de David León, quien llegaría a ocupar un cargo en el Gobierno de López Obrador, se escucha a este la siguiente frase: “Te voy a decir una cosa, Martinazo, tengo aquí un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”. Después, cuando se entrega el dinero y antes de abandonar la casa, Martín responde: “Con esta madre no puedo andar por ahí, cabrón, es de mi hermano”.

A finales de agosto del año pasado, el mismo periodista mostró en su programa otro video en el que el hermano Pío López Obrador recogía dinero también de manos de David León y también en 2015, para gastos electorales del entonces dirigente de Morena en Chiapas, unos comicios que no ganó. Andrés Manuel López Obrador se alzó con la presidencia en 2018. En aquella ocasión, la cifra de la que hablaban alcanzaba los dos millones de pesos (unos 90.000 dólares) en dos pagos diferentes. Al conocerse el escándalo, el presidente apartó a David León del puesto que ocupaba como titular de la distribuidora estatal de medicamentos recién creada y pidió investigar el episodio.

Fotograma del video de Pío López Obrador recibiendo un sobre con dinero de David León. En video, imágenes publicadas en Latinus.Vídeo: FOTO | VIDEO: LATINUS

Aquel primer video dejaba conocer que León ya llevaba año y medio haciendo esos pagos. Por entonces era consultor, pero cuando López Obrador ganó las elecciones fue coordinador de Protección Civil. Apenas había sido nombrado responsable de la distribuidora de medicamentos cuando se publicó la grabación y fue cesado en tanto se dilucidaba el asunto. “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando. El chiste es que él vea que hay apoyo”, dice León en aquel video. “Hermano, hermano. Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además, ya mandé yo mensajes”, responde Pío López Obrador.

Más información
El presidente de México estrena su espacio contra los medios de comunicación llamándolos “corruptos, rastreros e integristas”

David León se defendió entonces en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”. El que había sido calificado por López Obrador como uno de los “mejores cuadros del gobierno” está ahora fuera de la esfera pública.

Ahora es otro hermano el que aparece en una actitud similar. El periodista Loret de Mola ha contado en su portal de noticias que ese dinero no se declaró al INE, lo que podría suponer un delito electoral. Tampoco en la anterior ocasión se hizo. El presidente dijo entonces que desconocía ese extremo.

López Obrador ha hecho de la lucha contra toda clase de corrupción su bandera política y siempre ha recordado que su familia no debería usarle nunca, ante ningún funcionario, como excusa para lucrarse. Sonado fue también el caso de los contratos otorgados por la petrolera estatal a una prima del presidente, Felipa Obrador. Pemex despidió al gerente de contrataciones e investigó a dos funcionarios en esa ocasión. Ahí se aplicó el mandato de no hacer negocios con familiares del presidente con su correspondiente castigo.

Loret de Mola es uno de los periodistas contra los que carga recurrentemente el presidente en sus conferencias públicas, al que acusa de montajes periodísticos, como el ocurrido en el caso de Florence Cassez, que estos días está de nuevo de actualidad. Pero estos videos no dejan indiferente a López Obrador, que tuvo que salir a defenderse el pasado agosto. Su nueva intervención pública de este viernes será otra prueba de fuego del mandatario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_