_
_
_
_
_

Una ciudad de Israel ordena quitar el nombre de Andrés Roemer a una calle tras conocer el escándalo

El municipio de Ramat Gan aprueba el procedimiento para retirar la placa dedicada al exdiplomático mexicano acusado de delitos sexuales

Juan Carlos Sanz
Andrés Roemer en calle Andrés Roemer en Israel
Andrés Roemer posa frente a una calle en Jerusalén que lleva su nombre.RRSS

Andrés Roemer ha sufrido su primer revés en Israel desde que fue localizado en mayo en Tel Aviv. El consejo municipal de Ramat Gan, situada también en el área central del país, ha decidido este miércoles cambiar el nombre de la calle que le había dedicado en 2019 al exdiplomático, por haberse negado a votar tres años antes en contra de los intereses de Israel en su etapa como embajador ante la Unesco, sin acatar la orden del Gobierno de México.

El alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, aceptó en una tensa sesión del consejo municipal la propuesta de varios ediles de la oposición, respaldada por colectivos feministas, para modificar el nombre de la vía pública después de hacerse públicas las acusaciones por delitos sexuales que pesan contra él en México. El alcalde, sin embargo, rechazó la petición de la oposición para retirar la placa de la calle por el procedimiento de urgencia y estableció el protocolo ordinario, que puede demorarse varias semanas.

Shama-Hacohen, exdiputado conservador en el Parlamento, coincidió con Roemer en París como representante israelí ante el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su papel fue decisivo en los homenajes que le fueron ofrecidos al escritor y expresentador de televisión por su actuación en favor del Estado judío. El exdipomático mexicano fue reconocido por el anterior primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se reunió en París, así como galardonado por la Federación Sefardí de Estados Unidos y el Centro Simon Wiesenthal.

MÁS INFORMACIÓN
Periodistas Unidas recopila 61 testimonios de mujeres que se declaran violentadas por Andrés Roemer
El peor día para ser Andrés Roemer

A pesar de las peticiones de vecinos y colectivos feministas de Ramat Gan, el alcalde había desoído las propuestas de ediles opositores para devolver a la calle su denominación original del El-Al, la compañía aérea de bandera en Israel.

El 5 de mayo, un juez mexicano emitió una orden de arresto contra Roemer por dos delitos de violación. Dos semanas después, la Fiscalía General amplió las acusaciones a varias investigaciones abiertas contra él por acoso y abuso sexual.

El comunicador, que hasta que saltó el escándalo conducía un programa de divulgación en una de las emisoras del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ADN 40, tiene congeladas las cuentas por mandato de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Además de la orden de aprehensión que pesa sobre el escritor y exdiplomático acusado de violación para ser presentado ante la justicia mexicana, se ha cursado una petición de búsqueda a Interpol. La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha señalado que ya se están preparando los trámites para solicitar su extradición a Israel.

México no tiene convenio de extradición con Israel, aunque cabe la posibilidad de que se efectúen entregas puntuales de detenidos, según informan fuentes jurídicas israelíes, que citan precedentes de países que, como Argentina, tampoco tienen suscrito un tratado para la entrega de sospechosos reclamados por la justicia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_