_
_
_
_
_

México autoriza la primera vacuna contra la covid-19 para adolescentes

Las autoridades sanitarias aprueban el uso de emergencia del fármaco de Pfizer para mayores de 12 años

Elías Camhaji
Vacuna a personal de salud
Una enfermera recibe la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en México, en diciembre pasado.Getty Images

México ha aprobado este jueves la primera vacuna contra el coronavirus para su aplicación en adolescentes. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado una autorización de uso de emergencia para que el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech pueda ser administrado a mayores de 12 años. “El biológico cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios”, se lee en un comunicado emitido por el ente regulador.

Más información
México, en la antesala de la tercera ola de la covid-19
México recibe de EE UU las vacunas de Johnson & Johnson para la frontera
Laboratorios de la nueva normalidad: así es la vida en las ciudades sin restricciones por la covid

El Gobierno mexicano fue el primero de Latinoamérica en aprobar la vacuna de Pfizer, el pasado 11 de diciembre. El biológico de la farmacéutica estadounidense, con la que se tiene un contrato por 34 millones de dosis, también fue el primero en aplicarse en el país, al llegar dos semanas más tarde. El Comité de Moléculas Nuevas, un grupo consultivo de especialistas, ya había dado el pasado 11 de junio una opinión favorable para extender la aplicación a mayores de 12 años. El fallo fue unánime y la decisión fue hecha oficial después de que Pfizer presentó nueva información técnica para respaldarla. “Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, ha señalado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz para la pandemia.

El programa de vacunación nacional aún no contempla que se incluya a menores de 18 años en la campaña de inmunizaciones. Tampoco ha habido un anuncio oficial en este sentido ni se han dado comentarios sobre las implicaciones que esto tendría en la adquisición de más dosis o si esto forma parte de una estrategia para hacer más seguro el regreso a clases, por ejemplo. Algunas decisiones recientes en la política de salud del Gobierno mexicano han buscado homologar los planes de Estados Unidos para acelerar la reapertura económica y de la frontera entre ambos países, la más transitada del mundo. Pese a estos esfuerzos, Washington ha optado por la cautela y el cierre se ha prolongado hasta mediados de julio.

En este caso, las autoridades sanitarias mexicanas han vuelto a seguir los pasos de sus homólogos estadounidenses. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya había dado su visto bueno a la aplicación de vacunas para mayores de 12 años. “Aunque menos niños han sido infectados de covid-19 en comparación con los adultos, los menores pueden contraer el virus, enfermarse y contagiar a otros”, señala el CDC. La agencia regulatoria de ese país aprobó la aplicación de la vacuna en adolescentes el pasado 10 de mayo.

Desde finales de marzo, Pfizer había emitido un comunicado de prensa en el que aseguraba que había obtenido un 100% de eficacia y “respuestas de anticuerpos robusta” en un ensayo clínico con 2.260 adolescentes entre los 12 y los 15 años. Los efectos secundarios en los menores fueron leves y similares a los que se habían reportado en adultos: dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza y muscular, escalofríos y fiebre. En ese mismo comunicado, la farmacéutica adelantó que ya estaba haciendo pruebas en niños de seis meses a 11 años, en fases 1, 2 y 3 para distintas cohortes de edad.

La vacunación en menores ha sido objeto de debate. Algunos especialistas en Reino Unido, por ejemplo, cuestionaban que valiera la pena aplicar las dosis a una población con un riesgo de muerte y hospitalización sustancialmente más bajo que otros grupos de edad. Otros expertos dicen que la protección es necesaria en los planes de vuelta a actividades presenciales y la reapertura económica. La Organización Mundial de la Salud sostuvo a mediados de mayo que los países ricos deberían posponer sus planes de extender la cobertura a menores de edad y compartir las dosis con los países pobres que no han tenido prácticamente acceso a las vacunas. De cualquier forma, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de Pfizer para adolescentes en la Unión Europea a finales del mes pasado.

La decisión en México llega en un momento marcado por una caída sostenida en los contagios y las defunciones desde principios de año, aunque el relajamiento consecuente de la población ha puesto en alerta a las autoridades y los especialistas, que advirtieron esta semana de un repunte del 9% en los casos a nivel nacional. De acuerdo con el semáforo epidemiológico, 13 de los 32 Estados no están en el nivel más bajo de riesgo por covid y entidades turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur han tenido escaladas de consideración en las últimas dos semanas. En el acumulado, el país roza los 2,5 millones de contagios y ya supera las 231.000 defunciones, según las cifras oficiales, con un subregistro reconocido por las propias autoridades.

El país ha administrado más de 42 millones de inyecciones a su población, aunque solo 18 millones de personas han sido vacunadas con un esquema completo. La Secretaría de Salud reporta que un tercio de los habitantes mayores de 18 años ya ha recibido al menos una dosis, más de 29 millones de personas. Baja California, en la frontera con Estados Unidos, ha sido el único Estado que ha empezado a vacunar a los menores de 40 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_