_
_
_
_
_

Historia de un crimen político: detenido el alcalde electo por el asesinato de un candidato en Veracruz

En menos de un mes, el jefe de campaña de René Tovar, aspirante de Movimiento Ciudadano, pasa de suplirlo como nuevo presidente municipal a ser el principal sospechoso de su homicidio

Elías Camhaji
René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano
René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz.RRSS

El caso del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones (Veracruz), ha dado un vuelco inesperado. Las autoridades han confirmado este miércoles la detención de Omar Ramírez, su jefe de campaña, como principal sospechoso de su asesinato. Tovar, asesinado en las horas previas a la elección del pasado 6 de junio, fue el aspirante más votado y Ramírez dio un paso al frente como sustituto. En menos de 20 días, el que oficialmente era el alcalde electo ha pasado a ser señalado directamente por la muerte de su antiguo compañero y aliado político.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha adelantado al anuncio de la detención y ha revelado detalles sobre la principal línea de investigación durante su conferencia de prensa matutina. “Uno de los posibles involucrados, de acuerdo con las investigaciones, era su jefe de campaña”, ha dicho el mandatario sin ocultar su sorpresa. “Para él quedarse como candidato y ganar. No queremos esos horrores”, ha agregado.

La Fiscalía ha dado a conocer el arresto de otro hombre, Gustavo N (se omite el apellido), por el asesinato. La autoridad judicial solicitó prisión de oficio para ambos detenidos. La prensa nacional ha publicado que Ramírez es señalado como autor intelectual del asesinato, pero el ministerio público no dio información al respecto.

Tovar, postulado por el Movimiento Ciudadano, fue asesinado a tiros. El candidato fue emboscado de noche por un grupo de hombres armados cuando estaba en su casa, reportaron medios locales en la mañana previa a la jornada electoral, y en lo que en un principio parecía un intento de secuestro. El político murió cuando era trasladado a un hospital.

Su partido llamó a que el crimen no quedara impune y exigió al Gobierno estatal y federal que garantizara la seguridad de los ciudadanos. “Movimiento Ciudadano manifiesta su profunda indignación y coraje por el aberrante y brutal asesinato de René Tovar”, señaló la formación en un comunicado. Las elecciones de este mes fueron las más grandes en la historia del país por el número de cargos públicos que se iban a elegir y la cifra de personas llamadas a votar. También fueron catalogadas como las más violentas que ha habido, con alrededor de 800 ataques contra políticos durante las campañas, según la consultora Etellekt.

Tovar fue elegido como presidente municipal con el 49% de los votos y sacó una ventaja de más del 30 puntos porcentuales a su más cercano competidor, de acuerdo con los resultados preliminares. Cuatro días después de la elección fue Ramírez quien recibió la constancia de mayoría y oficialmente nombrado como alcalde electo de Cazones de Herrera, una localidad de menos de 25.000 habitantes en el norte de Veracruz, uno de los Estados más afectados por la violencia y la inseguridad en los últimos años. Ocho aspirantes en Veracruz, que renovó el Congreso local y 212 Ayuntamientos, fueron asesinados en el último proceso electoral.

Miguel Ángel Uribe, parte del equipo de Tovar, también se había presentado como su suplente y se había dicho dispuesto a asumir el cargo, aunque el consejo estatal de Movimiento Ciudadano se decantó por Ramírez, según una publicación de la representación del partido en el municipio. “El triunfo de Cazones es tuyo, ganaste, amigo”, escribió Ramírez en sus redes sociales el pasado 13 de junio. Una semana después le dedicó otro mensaje en su cuenta de Facebook a propósito del Día del Padre, celebrado en México el pasado domingo. “Dondequiera que te encuentres yo sé que nos cuidarás y siempre vas a estar con nosotros. Gracias por brindarnos tu amistad, tu cariño y, sobre todo, el cambio que le diste a Cazones”, se lee en la publicación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_