_
_
_
_
_

EE UU prolonga el cierre de las fronteras con México y Canadá para evitar un repunte de la covid-19

El Departamento de Seguridad Nacional anuncia una extensión en las restricciones de viajes no esenciales por tierra con sus dos vecinos

Frontera Estados Unidos - México
Cientos de coches esperan en el cruce fronterizo en la ciudad de Tijuana, el 14 de junio de 2021.Joebeth Terriquez (EFE)

Estados Unidos ha extendido este domingo las restricciones de viajes terrestres no esenciales de personas provenientes de México y Canadá hasta el 21 de julio para evitar un repunte de la covid-19. Así lo ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado en que aseguraba que las medidas no afectan al comercio ni a viajes esenciales. EE UU ha prohibido además la llegada de ferris que vengan de estos dos países. La extensión de las restricciones se da en medio de un escenario para México que combina brotes en algunos puntos del país, como la capital, y dos semanas consecutivas a la baja en los números de vacunación de la población.

El Departamento de Seguridad Nacional ha destacado “desarrollos positivos en las últimas semanas” en el trabajo en conjunto que realizan con otras agencias estadounidenses, y representantes de Canadá y México para “identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible”. Los tres Gobiernos mantuvieron reuniones la semana pasada para discutir este tema y planean tenerlas cada dos semanas hasta lograr la apertura, según ha reportado Reuters.

El viernes pasado Canadá anunció también que extendía sus restricciones de ingreso al país que tiene vigentes desde marzo de 2020 y que vencían el próximo lunes. El primer ministro candiense, Justin Trudeau, afirmó la semana pasada que la frontera con Estados Unidos permanecería cerrada hasta que el 75% de los canadienses hayan sido vacunados contra la covid-19 con al menos la primera dosis y el 20% haya recibido las dos.

Como parte del proyecto para abrir la frontera terrestre con Estados Unidos, México comenzó a vacunar hace unos días a toda la población mayor de 18 años en el Estado de Baja California. En esa entidad se encuentra Tijuana, uno de los pasos fronterizos más importantes que hay en los 3.100 kilómetros de frontera. El cierre ha provocado un gran parón económico en algunos grupos acostumbrados históricamente a cruzar para realizar su trabajo.

La Secretaría de Salud mexicana informó este domingo de 1.578 nuevos casos de coronavirus confirmados y 36 muertes. Las cifras dejan un total de más de dos millones de contagiados y 231.187 fallecidos. México venía a la baja en contagios, pero los números retratan un aumento del 8% en la última semana. El país nunca cerró sus fronteras y manejó las restricciones por la pandemia a través de un semáforo de colores de acuerdo a los riesgos epidemiológicos. El brote que surgió en los últimos días ha forzado a algunas zonas, como Ciudad de México, a volver suspender actividades por el avance del virus.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_