_
_
_
_
_

Rogelio Funes Mori, del descenso con River a ser el nuevo goleador de México

Tata Martino, entrenador del Tri, convoca al futbolista argentino para intentar encontrar el gol

Diego Mancera
Rogelio Funes Mori celebra un gol con Monterrey, en la Liga MX, en abril pasado.
Rogelio Funes Mori celebra un gol con Monterrey, en la Liga MX, en abril pasado.Azael Rodríguez (Getty Images)

En la familia Funes Mori habrá dos remeras para apoyar a sus futbolistas. La albiceleste de Argentina para apoyar a Ramiro, central del Villarreal, y la mexicana por Rogelio, quien ha decidido jugar por el Tri. Gerardo Tata Martino pidió a la Federación Mexicana de Fútbol hacer todo lo posible para que el delantero argentino pudiera nacionalizarse mexicano. Tras un trámite ante la FIFA, México ha ganado gol con sello albiceleste.

Martino ha convocado a Rogelio Funes Mori para un par de partidos amistosos, contra Panamá y Nigeria, para el 30 de junio y 3 de julio, respectivamente. El estratega argentino, sin embargo, dejó fuera a Javier Chicharito Hernández, el máximo goleador de México. El entrenador del Tri no cuenta con su principal goleador, Raúl Jiménez, quien aún desconoce cuándo puede volver a las canchas tras sufrir una fractura de cráneo a finales de noviembre de 2020. Sin embargo, aún sigue abierta la puerta para Chicharito porque a finales de este mes Martino debe entregar la lista definitiva para disputar la Copa Oro. “Lo que diga Tata tiene nuestra bendición”, zanjó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Más información
La FIFA redobla su cruzada contra el grito de “puto” en México
La caída de Giovani dos Santos

Los hermanos Funes Mori nacieron en la provincia de Mendoza. De pequeños, la familia se mudó a Texas. Los hermanos se formaron en las fuerzas básicas de Dallas FC y participaron en un reality show de jugadores promesas. Rogelio ganó el certamen que le prometía un contrato como profesional, pero nunca ocurrió eso. Ese amargo episodio fue lo mejor que pudo haberle ocurrido a los jóvenes Funes Mori porque regresaron a Argentina para probarse en los equipos juveniles de River Plate: Ramiro como defensor central y Rogelio como el goleador.

Rogelio Funes Mori debutó en 2009 bajo las críticas de los hinchas de River que le cuestionaban por vestir la camiseta 9 y se intensificaron cuando el club cayó en la Segunda División en 2011. Los hermanos se mantuvieron hasta que los Millonarios consiguieron el ascenso. El Benfica fichó al atacante, pero no pudo despegar ni en un breve tiempo en la Liga turca con el Eskişehirspor. Mientras tanto, su hermano Ramiro despuntó con River un par de años más antes de dar el salto al Everton en la Premier League. A Rogelio le llegó la oportunidad de jugar en México con los Rayados de Monterrey. Su contratación era vista como el enésimo futbolista sudamericano que intentaría ganarse un sitio y terminó por convertirse en uno de los goleadores históricos del club con 121 tantos, empatado con el chileno Humberto Suazo.

Rogelio Funes Mori tuvo que acudir a la FIFA para pedir su cambio de federación. El delantero formó parte de la selección argentina en tres ocasiones: en 2009 jugó con la sub 18, en 2011 disputó el torneo Sudamericano sub 20 y, en 2012, debutó con la selección absoluta en un amistoso contra Brasil. “Les quiero compartir con enorme orgullo que ya soy mexicano. Siento amor, respeto y agradecimiento por este gran país y por su gente. ¡Estoy muy feliz!”, escribió hace unos días Rogelio Funes Mori, de 30 años.

México no está peleado con los futbolistas naturalizados. Dos de ellos han contribuido de gran forma para la selección: Antonio Naelson Sinha y Guillermo Franco. Matías Vuoso, otro argentino que se decantó por el Tri, fue clave con un gol para que México llegara al Mundial de Sudáfrica y clave en la Copa América 2015. Ambos fueron claves en el proceso de Ricardo La Volpe que culminó con un buen Mundial en 2006. Otros que no han tenido tanta suerte han sido Christian Chaco Giménez, Damián Álvarez, Lucas Ayala, Lucas Lobos y Leandro Augusto.

Martino, quien ya sufrió un revés con México al perder la Nations League ante Estados Unidos, se la juega con el mellizo Rogelio Funes Mori.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_