_
_
_
_
_

Estados Unidos degrada la calificación de la seguridad aérea de México

Las aerolíneas mexicanas no podrán lanzar nuevas rutas al país norteamericano hasta que el Gobierno corrija las deficiencias y recupere la categoría 1

Jon Martín Cullell
Aviones de Aeromexico en el aeropuerto de Ciudad de México
Aviones de Aeroméxico en el aeropuerto de Ciudad de México.HENRY ROMERO

México ha suspendido el examen de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La FAA, por sus siglas en inglés, ha dado a conocer este martes que el Gobierno mexicano no cumple con los estándares internacionales de seguridad aérea y que, en consecuencia, pasa a ser uno de tan solo ocho países en el mundo con categoría 2. La rebaja permite a las aerolíneas mexicanas mantener los vuelos existentes, pero frena el lanzamiento de nuevas rutas al país del norte, su principal mercado de destino, y la habilidad de los socios estadounidenses de comercializar boletos en código compartido, un golpe a un sector que apenas se estaba recuperando de la caída de ingresos por la pandemia. El Gobierno mexicano se ha comprometido a revisar las evidencias y se ha mostrado confiado en “un rápido retorno a categoría 1″.

La evaluación, que se ha extendido de octubre del año pasado hasta febrero, ha identificado “varias áreas de no cumplimiento con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en sus siglas en inglés”, reza el comunicado, que no detalla de qué áreas se trata. La pérdida de la categoría 1 significa que la mexicana Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “carece de los requisitos necesarios” para supervisar adecuadamente o que es deficiente en uno o más aspectos, entre ellos, conocimiento técnico, personal cualificado, mantenimiento de registros, y procedimientos de inspección. Además de México, solo arrastran la categoría 2 Venezuela, Curaçao, Malasia, Bangladés, Tailandia, Pakistán, Ghana y un grupo de pequeñas islas caribeñas.

Más información
Estados Unidos estudia rebajar la calificación de la seguridad aérea de México
Aeroméxico se acoge a la ley de bancarrota en EE UU por el impacto económico del coronavirus
México cerró 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional debido a la pandemia

Pese al golpe a la credibilidad de las autoridades aéreas mexicanas, la FAA se dice “plenamente comprometida” a ayudarlas a “mejorar su sistema de supervisión de seguridad” mediante apoyo y expertos. “Un progreso sostenido puede ayudar a la AFAC a recuperar la categoría 1″, señala el comunicado, sin especificar el calendario de esa posible reevaluación. Hasta entonces, sin embargo, el organismo aumentará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. México ya perdió la categoría 1 en 2010, cuando Estados Unidos detectó una escasez de inspectores aéreos, y tardó cuatro meses en recuperarla.

En respuesta al fallo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana ha recordado en un comunicado la escasez de personal con que contaba durante la revisión debido a las restricciones ante la covid-19. Además, ha asegurado que parte de las evidencias solicitadas por la agencia estadounidense fueron entregadas en las últimas tres semanas “por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”. Un ejemplo es la publicación el pasado 20 de mayo en el Diario Oficial de la Federación de los cambios a la Ley de Aviación Civil, una de las exigencias de la FAA.

Antes del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había intentado quitar importancia a la rebaja. “No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía”, declaró el lunes en rueda de prensa.

Las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Volaris, han emitido comunicados en los que afirman que sus rutas actuales a EE UU están aseguradas. Sin embargo, Volaris, la que más pasajeros transporta, ha reconocido que va a tener que reorientar sus planes de expansión al mercado nacional, así como al resto de Latinoamérica, hasta que se recupere la categoría 1. En cuanto al impacto sobre su operación en código compartido con la estadounidense Frontier, ha asegurado que “representa únicamente 0,4% del índice de ocupación de nuestros vuelos”. Aeroméxico, por su parte, tiene desde hace cuatro años una alianza estratégica con Delta.

En la misma línea, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el principal sindicato del sector, ha querido desvincular la decisión de EE UU de la calidad de servicio de las aerolíneas. “La degradación es para el país y para la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria”, señala el comunicado. “Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva cumplen los estándares solicitados”.

La decisión de la FAA agarra al sector en un momento delicado, en plena recuperación tras el golpe de la pandemia. “El panorama venía siendo bastante bueno, pero esto sí le pone una pausa al tráfico internacional, a Estados Unidos, que es el principal catalizador de turismo en el país”, dice el analista Brian Rodríguez, del Grupo Monex. “El segundo trimestre iba a impulsar el tráfico porque había menos restricciones para viajar a Estados Unidos y Canadá. La demanda de vuelos quizá se estará satisfaciendo con oferta norteamericana”.

En 2020, México encajó una caída del 46% en las llegadas internacionales. Aunque Volaris ha salido relativamente airada del bache y ha anunciado nuevas rutas y una ampliación de la flota, su mayor competidora, Aeroméxico, se encuentra inmersa en una reestructuración financiera tras acogerse a principios de julio a la ley de bancarrota de Estados Unidos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_