_
_
_
_
_

Sheinbaum anuncia 650.000 pesos de indemnización y ayudas inmediatas para familiares del metro siniestrado

Los parientes recibirán a partir del lunes 50.000 pesos para gastos urgentes y apoyo psicológico

Familiares de Angélica Segura, una de las víctimas del accidente de metro en Ciudad de México, en su entierro en el Valle de Chalco, Estado de México, el pasado 6 de mayo.
Familiares de Angélica Segura, una de las víctimas del accidente de metro en Ciudad de México, en su entierro en el Valle de Chalco, Estado de México, el pasado 6 de mayo.Nayeli Cruz
Carmen Morán Breña

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, ha anunciado apoyos económicos inmediatos para las familias de los fallecidos en el siniestro del metro así como a los que aún están ingresados o ya han sido dados de alta. Los parientes de los fallecidos recibirán 50.000 pesos para los gastos que están afrontando estos días. Los que ya han percibido 10.000 tendrán sus 40.000 pesos adicionales a partir del lunes. Además, recibirán 650.000 pesos como indemnización por el seguro del Metro. Esta cifra era originalmente la mitad, pero “tras un proceso de conciliación” se ha logrado que se aumente “al menos” hasta esa cifra, ha dicho Sheinbaum.

En un mensaje a las víctimas y sus allegados, Sheinbaum, ha informado de que, mediante la Ley de Víctimas, trabajan en organizar otros apoyos que se necesitan. “Algunos necesitan empleo, otros han dejado huérfanos que requieren becas de estudio o tienen problemas de enfermedad”. Todo ello se tendrá en cuenta “además de la labor que haga la comisión de víctimas para una valoración integral de daños”. “No van a estar solos”, ha sido el compromiso de la jefa del Gobierno.

Un equipo de psicólogos, en el que participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitará “cada casa” para una primera evaluación del estado emocional de los familiares así como de los heridos o quienes ya fueron dados de alta. Después se establecerá si requieren un seguimiento posterior. Esto tendrá un “inicio inmediato”, ha dicho Sheinbaum.

Para conocer las necesidades más urgentes que se han presentado debido al siniestro, el gobierno de la ciudad ha organizado un equipo, que coordina personalmente Sheinbaum, que enviará un servidor público a cada casa en la que ha habido fallecidos. A algunos de ellos ya se les ha pagado los gastos funerarios. A otros que, por razones del momento, no se pudo también se les sufragarán con 50.000 pesos en total. Respecto a la indemnización a cargo del metro, se está viendo “quién será la persona beneficiaria para recibirlo lo más pronto posible”.

“No los vamos a dejar desamparados, este es el compromiso”, ha repetido Sheinbaum. Y ha recordado que se ha agilizado el servicio telefónico al que puede dirigirse quien sea acreedor de estas ayudas o presente otras necesidades y no haya sido contactado. Ella misma dice haber llamdo por teléfono a “la gran mayoría” de los familiares de fallecidos.

Asimismo, hay campamentos afuera de los hospitales para que se acerquen los familiares de los heridos graves y se les proporcione “un apoyo inmediato de 10.000 pesos”. El gobierno citadino ha recordado que están recibiendo ayudas para traslados o un cuarto de hotel aquellos que viven lejos, así como alimentos. También los que ya están en sus casas recibirán una visita para proporcionar apoyo psicológico si lo requirieran.

Claudia Sheinbaum se he referido al siniestro del metro como un “incidente”. “Doloroso y trágico incidente”, ha dicho, porque no considera que se trate de un accidente al menos hasta que no se determinen las causas, ha dejado entrever.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_