_
_
_
_
_

Sheinbaum, ante las críticas tras el accidente: “Así recibimos la Línea 12, esto no ocurre en ninguna de las otras líneas del metro”

El saldo tras la tragedia en el metro Olivos de Ciudad de México es de 25 muertos y 38 hospitalizados, otras 41 personas ya han sido dadas de alta

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorre la zona del derrumbe en la estación Olivos, del Metro de Ciudad de México
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorre la zona del derrumbe del metro de Ciudad de México, el 4 de mayo.CARLOS JASSO (Reuters)

A menos de 48 horas del accidente en el metro de Ciudad de México, los ecos de la tragedia se han convertido en preguntas que van desde las causas del desplome hasta el reparto de responsabilidades. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha atajado este miércoles los cuestionamientos y ha defendido que la red de transporte colectivo es segura. “El tema de fondo con la Línea 12 es que requiere de un mantenimiento diario, así la recibimos y así la hemos mantenido”, ha zanjado Sheinbaum, “esto no ocurre en ninguna de las otras líneas de metro”. El colapso del tramo cerca de la estación Olivos ha dejado al menos 25 muertos, mientras que 38 personas siguen hospitalizadas y 41 personas lesionadas ya fueron dadas de alta, según los últimos datos disponibles.

Más información
El accidente en la línea 12 del metro de Ciudad de México, últimas noticias
El accidente que quebró a la clase trabajadora

Las autoridades han centrado su mensaje en que representantes de DNV, la empresa noruega que realizará el peritaje externo, ya se encuentran en México, aunque no se ha cerrado su contratación ni se ha dicho cuánto se gastará en el análisis de ingeniería forense. “El tema central es conocer las causas de lo que pasó, porque hay 25 personas fallecidas y porque hay una obra millonaria que se hizo”, ha dicho la mandataria. Los principales puntos a esclarecer es por qué se venció la trabe —una viga horizontal—, la situación estructural de la Línea 12 e identificar fallos en el diseño, la construcción y la gestión general del proyecto.

El principal cuestionamiento hacia Sheinbaum es por qué no ha habido renuncias después de un accidente que se cobró la vida de 25 personas. Las miradas están puestas en Florencia Serranía, directora de un metro que en los últimos dos años ha visto el colapso de un puente elevado, un choque de trenes y un incendio. La jefa de Gobierno ha tenido que responder esa pregunta en al menos 10 ocasiones en los últimos dos días. “No vamos a cubrir a nadie”, ha insistido, en más de una vez, visiblemente molesta. Ante el afán de mantener a su equipo hasta que haya resultados del peritaje, los medios le han preguntado ahora si ve en riesgo su propia carrera política. “Sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento”, ha contestado Sheinbaum, cuyo nombre se ha metido en la baraja de sucesores de Andrés Manuel López Obrador. “Nos corresponde atender a la ciudadanía”, ha agregado.

Pese a que se han decretado tres días de luto nacional, el presidente ha dedicado más palabras en respaldar a Sheinbaum y en atacar a la prensa crítica y a la oposición, que en mandar un mensaje para los familiares de las víctimas. López Obrador ha llamado al sindicato de trabajadores del metro a “serenarse”, después de que una facción de los agremiados declarara el martes que habría un paro inminente. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y la dirección del metro han desmentido que haya una huelga y acusado a la facción disidente de no tener representatividad, pese a asegurar que cuentan con el apoyo de 8.000 trabajadores.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ha dicho que un 5% de los heridos en el accidente de la línea 12 del metro capitalino están todavía en condición de salud grave. Un 75% de los lesionados están estables y se espera que varias personas sean dadas de alta en las próximas horas. La Secretaría de Obras ha iniciado una serie de recorridos con 12 brigadas de topógrafos e ingenieros que ya han revisado 10 puntos cercanos a la zona del accidente. Está previsto que los resultados sobre el estado de la línea 12, que permanece cerrada, se den a conocer el próximo lunes.

Se ha habilitado también un servicio de autobuses como alternativa para que las personas se puedan seguir desplazando hacia sus puestos de trabajo y hogares. La mayoría, al igual que las víctimas, son personas que viven en la periferia de la capital y pasan varias horas en el transporte público todos los días. Los resultados de los peritajes pueden tardar entre seis y ocho semanas, según los cálculos de expertos, aunque no hay una fecha establecida. “Vamos a ir a fondo del asunto”, ha repetido Sheinbaum.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_