_
_
_
_
_

Las autoridades descartan dimisiones tras la tragedia de la Línea 12

La directora del Metro asegura que se efectuaban “rigurosas revisiones” diarias y niega la veracidad de las denuncias de los vecinos por el mal estado de la infraestructura

metro de Ciudad de México, en la Línea 12
Imagen del vagón que se derrumbó en la línea 12 del metro de Ciudad de México.Monica Gonzalez
Carmen Morán Breña

No habrá dimisiones hasta que no se diluciden las causas del accidente de metro que ha costado la vida a 25 personas y ocasionado 79 heridos, 27 de los cuales siguen hospitalizados. La Fiscalía avanza en la identificación de cadáveres. Cerca de una decena de veces ha sido interrogada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la pertinencia de apartar del cargo a la directora general del Metro mientras se esclarece lo sucedido, pero la respuesta ha sido que Florencia Serranía seguirá colaborando desde su puesto con la investigación de lo ocurrido. En los últimos meses, el metro ha vivido, choques, incendios y ahora esto que las autoridades llaman constantemente “incidente”.

Serranía ha repetido que en esta línea se efectuaba una “rigurosa revisión diaria” por parte de una empresa francesa, pero que nunca se han reportado riesgos. La funcionaria no ha respondido a la pregunta de si se realizaron inspecciones a partir de las muchas denuncias que llegaban de los ciudadanos sobre el estado de estas estructuras, combadas, según los vecinos. “No hay esa información, no es verídica”, ha señalado apresurada.

Sheinbaum sí ha informado de que la inspección no solo será completa en la Línea 12, sino que se revisarán otras fotos que particulares están enviando o dejando en la red en las últimas horas de otras líneas con inquietantes desperfectos estructurales. La jefa de Gobierno de la Ciudad ha insistido en que esperan el peritaje externo del que se encargará la empresa noruega DNV, ajena por completo al metro de México. “Nuestro compromiso es que se conozca la verdad y que haya responsables”, ha dicho.

En vídeo, las declaraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.Vídeo: JOSÉ MÉNDEZ (EFE) | H. GUERRERO / M. GONZÁLEZ / GOBIERNO DE MÉXICO

Las trabes, parámetros horizontales entre los pilares del viaducto elevado por el que circulaba el metro en dirección a Tláhuac, sucumbieron a las 22:22 horas de la noche de este lunes y los vagones del metro cayeron sobre la calzada aplastando a un vehículo cuyo conductor ya ha sido rescatado sin vida, sumando así la víctima mortal número 24. “No es una falla que se manifestara gradualmente, sino que se rompió en un instante y el Metro nunca tuvo información de deformaciones que avisaran de un daño creciente”, ha señalado Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras de la Ciudad, reputado ingeniero estructurista, como ha señalado Sheinbaum. Esteva Medina ha asegurado que no se puede saber por ahora si lo que ha ocurrido responde a una falla de origen en la construcción de la polémica Línea 12, una obra emblemática inaugurada en 2012 cuando era alcalde el actual canciller de México, Marcelo Ebrard, muy mencionado en las redes sociales por los señalamientos de corrupción que se dieron entonces en el trazado de esta línea de metro.

“Entendemos la preocupación de los vecinos y su razón de estar molestos particularmente con la historia de la Línea 12, pero llegaremos a la verdad”, ha repetido Sheinbaum. Esta línea estuvo cerrada durante meses en 2014 porque se detectaron posibles riesgos para la seguridad. La citada empresa francesa se encarga desde entonces de su mantenimiento. Y fue revisada tras el terremoto de 2017. El tramo afectado ahora es entre las trabes metálicas 11 y 12, no la 69 de la que se habló cuando el sismo, ha informado Serranía.

Florencia Serranía, directora de metro de Ciudad de México durante el Gobierno de Sheinbaum
Florencia Serranía, directora general del Metro de Ciudad de México, en una imagen de archivo.Gobierno de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno también ha afirmado que entiende el posible miedo de los ciudadanos a tomar el metro, pero asegura que no hay elementos que recomienden cerrar otras líneas. La 12, sin embargo, permanecerá sin servicio hasta que sea necesario, sin fecha. Autobuses, algunos gratuitos, tratarán de cubrir los desplazamientos de los citadinos, que en número de 200.000 recorren este tramo a diario para el que se destinan 120 millones de pesos anuales en su mantenimiento. En enero de 2020 se efectuó la última revisión integral de este viaducto elevado por donde circulan los vagones “y no se detectaron anomalías”, ha asegurado Serranía.

Respecto al presupuesto para el mantenimiento del Metro, la responsable de la Ciudad ha dicho que no ha sufrido recortes, sino que se le ha inyectado un monto extra de 2.000 millones de pesos el año pasado para compensar la pérdida de recursos por la ausencia de viajeros debido a la pandemia. Asimismo, ha informado de otras partidas que se están destinando a remozar este transporte urbano que tiene más de 50 años en sus principales líneas. La propia directora del Metro asumió hasta la semana pasada la Subdirección General de Mantenimiento y en alguna ocasión alertó del mal estado de las instalaciones. A pesar de eso, nadie ha hablado de dimisiones, siquiera por responsabilidad política. “No estamos encubriendo a nadie, actuamos de manera justa”, la ha defendido Sheinbaum ante la insistencia de los periodistas, que le recordaban su compromiso reiterado en el tiempo de apartar del cargo a aquellos funcionarios mientras se depuran responsabilidades.

El sindicato de trabajadores del Metro ha anunciado paros y se ha quejado de las malas condiciones de mantenimiento de este servicio. También han solicitado la dimisión de Serranía. Sheinbaum ha insistido en que se “llegará al fondo, hasta las últimas consecuencias” para depurar responsabilidades y conocer la verdad de por qué se han perdido vidas. Mientras tanto, las banderas institucionales ondean a media asta y México ha decretado luto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_