_
_
_
_
_

Claves de la tragedia en la Línea 12 del metro de Ciudad de México

Las autoridades anuncian una investigación “a fondo” sobre el accidente que ha dejado 25 fallecidos y 79 heridos pero no detallan su calendario

Jon Martín Cullell
Bomberos y elementos de protección civil trabajan rescatando cuerpos del interior de los vagones del metro en Ciudad de México el día 04 de mayo de 2021.
Bomberos y elementos de protección civil trabajan rescatando cuerpos del interior de los vagones del metro en Ciudad de México el día 04 de mayo de 2021.Hector Guerrero

El accidente en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, uno de los peores en su medio siglo de operación, ha dejado al menos 25 fallecidos y 79 heridos. Las autoridades locales y federales han prometido una investigación interna y externa sobre lo sucedido, aunque todavía se desconoce el calendario y cuándo se darán los resultados. Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Los hechos: cuándo y dónde

Alrededor de las 22.25 del lunes la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la Línea 12 del metro se desplomó sobre la Avenida Tláhuac, una de las principales arterias del sureste de la capital, entre las estaciones de Olivos y Tezonco. Dos vagones cayeron sobre la avenida, aplastando a los coches que circulaban en aquel momento.

La operación para retirar los dos vagones ha sido compleja y se ha demorado varias horas. Se han empleado dos grúas, de 500 y 700 toneladas, que trabajan en el lugar del accidente desde las 5.00 de la madrugada. Poco antes de las 14.00 se ha empezado a retirar el segundo vagón.

Identificados todos los fallecidos

Las 25 personas fallecidas ya han sido identificadas: 21 hombres y cuatro mujeres, de entre 12 y 76 años. Los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación Territorial 6 de la Fiscalía, situada en la colonia Tepalcates de Iztapalapa, para que los familiares acudieran a reconocerlos.

Los más de 70 lesionados están siendo atendidos en varios hospitales de la capital. El Hospital Belisario Domínguez y el Hospital General de Tláhuac han sido los que más víctimas han acogido. Las edades de los lesionados van de los 15 a los 60 años. En un primer momento, la falta de información sobre el paradero de sus seres queridos arrojó a las familias a una situación de angustiosa incertidumbre.

Un puente problemático y quejas vecinales

Los vecinos denunciaron el año pasado las grietas y el mal estado del puente que se derrumbó el lunes. Las autoridades, sin embargo, han asegurado este martes que se llevan a cabo tareas de mantenimiento diarias en esta línea, responsabilidad de una empresa francesa, y que nunca se han reportado riesgos. El secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, ha rechazado que fuera una “una falla que se manifestara gradualmente”. “El Metro nunca tuvo información de deformaciones que avisaran de un daño creciente”, ha señalado.

Investigación de calendario incierto

Más allá de las denuncias vecinales, poco se conoce de las causas del accidente. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado una “revisión a fondo” de lo sucedido. Se llevarán a cabo dos peritajes. Uno interno por parte de las autoridades locales y otro externo, del que se encargará DNV, una empresa internacional de consultoría de origen noruego que se especializa en el sector energético. El Gobierno de la capital no ha dado detalles todavía sobre el calendario de los peritajes ni ha especificado para cuándo se esperan los resultados.

Marcelo Ebrard, en el centro de la polémica

La construcción de la Línea 12 fue una de las obras emblemáticas del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien la inauguró poco antes de dejar el poder en 2012. Varias figuras de la oposición han responsabilizado al actual canciller del accidente. Ebrard, uno de los favoritos para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, ha comparecido en la rueda de prensa de esta mañana junto al mandatario. “Me pongo a disposición de la autoridad, como siempre he hecho. Todo lo que sea necesario. Estoy a la orden”, ha declarado.

Crisis en el metro: huelga de trabajadores y ninguna dimisión

El servicio en la Línea 12 ha quedado suspendido por tiempo indefinido y, para remplazarlo, se ha puesto una flotilla de autobuses gratuitos a disposición de los miles de usuarios. Más de 8.000 trabajadores irán a la huelga, de forma inminente y en todas las líneas, para protestar contra las malas condiciones de mantenimiento. Por ahora, Sheinbaum ha descartado la dimisión de la directora del metro, Florencia Serranía, pese a arrastrar ya otros dos incidentes en los últimos cuatro meses. En enero un incendio en un edificio del sistema provocó la muerte de una persona y el cierre de seis líneas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_