_
_
_
_
_

Salgado Macedonio denunciará el retiro de su candidatura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El político, denunciado dos veces por violación, afirma que las autoridades amañaron la decisión de su caso y acudirá a organismos internacionales

Almudena Barragán
El excandidato Félix Salgado Macedonio
El excandidato Félix Salgado Macedonio, este miércoles en un mitin de protesta en Chilpancingo.José Luis de la Cruz (EFE)

Félix Salgado Macedonio se recupera aún del mazazo del Tribunal Electoral que le ha dejado fuera de la campaña política. El senador con licencia, acusado de violación y señalado por abuso sexual, no podrá presentarse en las elecciones de Guerrero en junio próximo. Las autoridades electorales decidieron retira su registro como candidato por no entregar el informe de gastos de precampaña. Lejos de hacerse a un lado a la espera de que se designe un sustituto o sustituta, el político de Morena, el partido en el poder, sigue acaparando la atención de los medios y ya planea su siguiente paso. Después de calificar la decisión de las autoridades electorales como “un atentado contra la democracia y contra el pueblo de Guerrero”, Salgado Macedonio ha afirmado que llevará su caso hasta la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este miércoles ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al partido y la Cuarta Transformación – el proyecto político del presidente, Andrés Manuel López Obrador– durante una asamblea pública en Chilpancingo con tintes de mitin de campaña. “Vamos a recorrer todo el Estado y vamos a ganar”, ha asegurado. “El 6 de junio gana Morena pero necesitamos estar unidos, estar fuertes”, ha agregado. Durante la reunión con sus seguidores se dieron momentos tensos entre aquellos que están a favor de respaldar al sustituto que el partido tendrá que elegir en las próximas horas y aquellos que solo quieren a Félix Salgado en la boleta.

El político apaciguó los ánimos y explicó a su gente que el fallo del Tribunal le obliga a cumplir con lo establecido y que la candidatura al Gobierno del Estado queda en manos del partido. El político no pudo evitar seguir refiriéndose a lo sucedido como un atropello a su candidatura. “Nosotros estamos con la Cuarta Transformación y vamos a lograr consolidar un gran proyecto nacional que le sirva al pueblo de Mexico y que le sirva al pueblo de Guerrero”, ha agregado en su discurso, convencido del triunfo de Morena en el Estado, actualmente puntero en las encuestas.

Salgado Macedonio ha buscado dar la impresión de que guarda un as bajo la manga y no descarta llegar eventualmente al poder. “Les advierto a los contras [adversarios]: voy a ser gobernador de Guerrero”. El Estado celebra este miércoles el debate de candidatos a gobernador con un hecho atípico, el atril del partido que encabeza las preferencias estará vacío.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_