_
_
_
_
_

Mayores de 50: cómo, dónde y cuándo vacunarse en la Ciudad de México contra la covid-19

Ha empezado la administración de dosis al grupo entre 50 y 59 años. El 83% de los mayores de 60 años ha recibido al menos una inyección

El País
México -
Adultos mayores reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19
Adultos mayores reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, en un macro kiosko en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

La vacunación avanza en Ciudad de México. El Gobierno federal ha anunciado que ha abierto el registro en línea para las personas entre 50 y 59 años, cuya vacunación prevé iniciar en mayo. Para registrarse hay que acudir a esta página https://mivacuna.salud.gob.mx, inscribir el CURP, un correo electrónico y un número de teléfono. Posteriormente, las autoridades sanitarias se pondrán en contacto para la cita. El cálculo oficial es que en dos meses este grupo de edad esté vacunado.

Hasta ahora, un 83% de la población mayor de 60 años ha sido vacunada con la primera dosis y un 38%, con las dos. En total se han aplicado 1,5 millones de primeras dosis y 775.241 de segundas, según las cifras presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Entre los vacunados, hay más de 180.000 médicos considerados de “primera línea”. El martes se inició la administración de las segundas dosis de la Sputnik-V para los adultos mayores que residen en la alcaldía Gustavo A. Madero y hasta el domingo se pretende inmunizar a 175.000 personas.

Los adultos mayores a los que ya se aplicó su primera dosis recibirán un mensaje de texto con el día y la hora de la cita. La vacunación se lleva a cabo por orden alfabético según la inicial del apellido de la persona. En caso de no poder asistir a la cita, las autoridades recomiendan acudir al día siguiente. Este martes se ha vacunado a casi 32.000 personas con apellidos que comienzan por “a” o “b” en seis lugares, entre escuelas, deportivos y centros culturales. Cada sede tiene capacidad para administrar 7.840 dosis diarias. El miércoles será el turno de los apellidos de la “c” a la “f”.

El grado de avance del programa de vacunación en la capital, iniciada a mediados de febrero, varía según la zona. En 10 de las 16 alcaldías la aplicación ya ha sido prácticamente completada, tanto en primeras como segundas dosis. Quedan seis alcaldías en las que la administración de la segunda apenas ha arrancado, como Gustavo A. Madero, o todavía no lo ha hecho, entre ellas Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

La capital mantiene una tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones y ha logrado esquivar un hipotético aumento tras las vacaciones de Semana Santa. De los más de 7.000 ingresos hospitalarios en el pico de la segunda ola a mediados de enero se ha pasado a los 1.914 de la actualidad. En cuanto a las defunciones, la semana pasada fallecieron 351 personas, el menor nivel desde agosto y una cifra parecida a las registradas al inicio de la pandemia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_