_
_
_
_
_

Las opciones de Morena si Salgado Macedonio pierde la candidatura

El partido político analiza las alternativas ante una posible inhabilitación de su abanderado al Gobierno de Guerrero

Felix Salgado Macedonio junto al presidente de Morena, Mario Delgado
Felix Salgado Macedonio junto al presidente de Morena, Mario Delgado (dcha) y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (izda).Monica Gonzalez

La candidatura de Félix Salgado Macedonio vuelve a pender de un hilo. La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle el registro por no presentar el informe con sus gastos de precampaña todavía puede ser revocada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pese a que el partido ha cerrado filas en torno al político, todo puede suceder en los próximos días y Morena debe valorar otras alternativas para no quedarse fuera de la elección de Guerrero, el próximo junio.

Durante los últimos días la prensa nacional ha tratado el tema y ha señalado entre las opciones que alguna de las hijas del aspirante pueda sustituirle en la candidatura. Una vez ganadas las elecciones, no tomaría posesión del cargo y delegaría en su padre gracias al respaldo de la mayoría de Morena en el Congreso local. Esta posibilidad, perfectamente legal, recuerda al caso de Rafael Acosta, alias “Juanito”, candidato a la delegación Iztapalapa en las elecciones de 2009. Después de ganar, duró 13 días en el poder. Juanito renunció al cargo que acabó en manos de la candidata del PRD, Clara Brugada, inhabilitada por el Tribunal Electoral. Tal y como recoge la Constitución de Guerrero en su artículo 83, “si al iniciar el mandato constitucional el Gobernador electo no se presenta, el Congreso del Estado designará un gobernador interino por las dos terceras partes del total de sus integrantes”.

Una de las hijas de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, ha rechazado la posibilidad de presentarse en lugar de su padre. A través de un comunicado en redes sociales ha afirmado que no hay ninguna alternativa para apoyar la candidatura de su padre. “Me llamo Evelyn, no Juanita. Mi padre es insustituible”, ha declarado la mujer. Tal y como señala la revista Proceso, Salgado Pineda está casada con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, empresario de Acapulco detenido a finales de 2016 y acusado de ser operador del cártel de los Beltrán Leyva en el Puerto.

“Si postula a la hija, las mujeres viviríamos un caso de violencia política como si fuéramos los títeres de alguien más. Algo parecido a lo que vivió la fallecida Marta Érika Alonso en Puebla. Esta teoría alimenta que las mujeres no tenemos la cabeza ni la capacidad de ser gobernadoras, sino que estamos llegando por mecanismos internos del partido para mantener en el poder a Salgado a como dé lugar”, señala la abogada experta en violencia política contra las mujeres, Fátima López.

Aunque Salgado Macedonio se muestra confiado en que el Tribunal Electoral le devolverá la candidatura, muestra los dientes en cada aparición pública por si Morena decide en los próximos días cambiar a su candidato en Guerrero. “¿Vamos a aceptar que se nombre a otra persona?”, ha dicho en una manifestación junto a unos pocos simpatizantes en Acapulco. “Nooooo”, han respondido a coro. “En el pueblo de Guerrero no hay plan B”, ha sentenciado el aspirante. Hace unas semanas era más vehemente y llegó a afirmar que si él no era el candidato de su partido, no permitiría las elecciones en Guerrero.

Junto a la candidatura de Salgado, el INE ha inhabilitado a los morenistas Adela Román Ocampo, actual alcaldesa de Acapulco, y Pablo Amílcar Sandoval. No así la de Luis Walton Aburto, penalizado con una multa de 217.000 pesos (10.870 dólares) por entregar el reporte de precampaña tarde, lo que deja la puerta abierta para que sea el sustituto de Salgado. “No va a haber cambio por otro candidato, por eso vamos a impugnar la resolución del INE. Ellos no tienen por qué quitarme la candidatura”, ha respondido Salgado Macedonio. En los próximos días el TEPJF dará a conocer cuál es su decisión final.

Después del primer recurso por la resolución del INE, las magistradas y magistrados reconocieron que los candidatos habían violado la ley al saltarse la fiscalización de sus gastos de precampaña, pero consideraron excesivo retirar en bloque las candidaturas e instruyeron al Instituto a revaluar caso por caso. “Implica una restricción desproporcionada e inconstitucional al derecho a ser votado”, reza la sentencia. El Tribunal nuevamente decidió devolver el caso al INE que, sin embargo, se reafirmó en la decisión ya tomada de cancelar el registro de Salgado Macedonio. El político guerrerense ha decidido quemar el último cartucho que le queda y ha impugnado de nuevo la decisión de quedar fuera de la contienda electoral. La última palabra la tiene el Tribunal. Mientras tanto, Morena contiene la respiración y piensa en el siguiente movimiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_