_
_
_
_
_

México prevé que tendrá lista su vacuna contra la covid-19 antes de que acabe el año

El Gobierno de López Obrador y la farmacéutica Avimex anuncian el inicio de las pruebas en humanos de la dosis llamada Patria

Georgina Zerega
México aprobará su vacuna Patria contra la covid
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, en rueda de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

México busca tener lista su propia vacuna contra la covid-19 antes de que finalice el año. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha informado este martes que las pruebas en humanos de la inyección mexicana contra el coronavirus, bautizada como Patria, comenzarán en abril. La inmunización empezó a desarrollarse en marzo de 2020 y está basada en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV), una infección que suele afectar a las aves. El Ejecutivo mexicano, que trabaja en colaboración con la farmacéutica privada Avimex, ha informado el esquema de las fases del desarrollo de la inmunización para los próximos meses. El cronograma prevé solicitar la autorización para su uso durante el último trimestre de 2021.

La farmacéutica Avimex es una empresa mexicana especializada en desarrollo y comercialización de fármacos veterinarios. Por eso ha aportado a la investigación del vial mexicano el uso del rNDV, utilizada en múltiples productos para animales. La empresa “determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle tiene potencial de éxito para la vacuna contra la covid-19, por el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias de influenza” que ya tienen a la venta, ha anunciado la compañía en un comunicado este martes. El documento afirma además que la seguridad del uso de este virus en humanos está “extensivamente comprobada”.

El presidente de México ha celebrado el avance de Patria con un fuerte tono nacionalista. “Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre de pensar en que nos conviene ser independientes, no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico”, ha dicho este martes durante su conferencia matutina. Pese a su nombre, la inyección está desarrollada con tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, en Nueva York, y la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin.

“Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna”, ha insistido el presidente. “No es poca cosa, porque ahora los que producen vacunas deciden si permiten que salgan de sus territorios o no, hay países que no lo han permitido, y esta vacuna es para México y otros países”. López Obrador ha asegurado además que el vial producido en el país costará menos de los adquiridos hasta el momento y será un producto “de calidad”. Ningún país de América Latina ha desarrollado de momento su vial propio. Solo Cuba ha alcanzado la fase 3 con dos proyectos de vacuna y espera tener lista al menos una para el verano.

El proyecto para desarrollar la inmunización fue dirigido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y contó con un presupuesto de 150 millones de pesos de los fondos públicos. La fase 1 de las pruebas, que evalúa la seguridad del vial y sus efectos biológicos, comenzará en abril y finalizará en mayo. Participarán un centenar de personas de hasta 55 años que serán llamadas a formar parte a través de una convocatoria abierta, según ha anunciado María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. La fase 2, que se centra en la eficacia, está prevista para junio y julio. La fase 3, la última necesaria antes de solicitar la aprobación del ente regulador, analiza en profundidad los resultados de su aplicación y está programada para realizarse entre agosto y octubre. Después de eso, si los resultados son positivos, el Gobierno solicitará su autorización.

Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex, ha reconocido “la gran responsabilidad que ha recaído” en su equipo con este proyecto. “Los retos que vienen son grandes y será indispensable continuar con el apoyo de nuestros colaboradores y aliados para alcanzar la meta de contar con una vacuna segura y eficaz que nos permitirá contribuir a que el país vuelva a ser autosuficiente en el sector”, ha dicho a través del comunicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_