La sequía abrasa el 83% del territorio de México

La Comisión Nacional del Agua advierte que 1.295 municipios sufren sequía, principalmente en las regiones del norte del país, mientras que se registran temperaturas de más de 40 grados en varios Estados del sur

Un agricultor observa una vaca muerta a causa de la sequía que desde el año pasado afecta al Estado de Chihuahua.
Un agricultor observa una vaca muerta a causa de la sequía que desde el año pasado afecta al Estado de Chihuahua.JOSE LUIS GONZALEZ (Reuters)

La sequía abrasa México. Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que 1.295 municipios del país sufren sequía de moderada a severa, mientras que otros 488 han registrado una situación “anormalmente seca”. La institución advierte que el 83,9% del territorio nacional es golpeado por este fenómeno, que se ha intensificado en marzo, agravado por la disminución en el porcentaje de lluvias. Además, varios Estados del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, principalmente en las regiones normalmente húmedas de Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La sequía golpea con mayor fuerza a los Estados del noroeste del país, aunque la principal afectación se encuentran en regiones de Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas. Debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, México ha registrado 51 incendios forestales en 15 estados, que afectan en total 8.643 hectáreas, incluyendo regiones protegidas como el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, en Coahuila, y el Área de Protección de Recursos Naturales de Bajo Río San Juan, que comparten Coahuila y Nuevo León.

La atención de las autoridades de Conagua está puesta en las presas y embalses que abastecen de agua a los mexicanos. La institución ha informado que el sistema de embalses Cutzamala, que quita la sed a los habitantes de la capital y del vecino Estado de México, cuentan con un abastecimiento de 46,2% del líquido, “una cifra menor al promedio histórico para esta fecha”. Este sistema de embalses, que es considerado uno de los más grandes del mundo, aporta el 37% del agua que se consume en Ciudad de México y alrededores, una urbe de más de 21 millones de habitantes. La Conagua también ha informado que 56 de los 210 principales embalses del país cuentan con un 50% y 75% de agua, mientras que 16 de ellos están por debajo del 50%. Solo un embalse se mantiene lleno al 100%. El Monitoreo de Sequía de la Conagua revela que México ha registrado del 1 de enero al 4 de abril un 26% menos de lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas.

Debido a esta situación hay comunidades que ya sufren el desabasto de agua. El informe de la Conagua muestra que debido al bajo almacenamiento del embalse de la presa Elías González Chávez, localizado en Jalisco, han tenido que bombear agua de lagos y ríos cercanos para garantizar el abastecimiento a más de 200.000 personas afectadas por la sequía.

Más información
México pudo haber evitado 190.000 muertes en 2020, según un informe encargado por la OMS

Las altas temperaturas tampoco dan tregua. El reporte de la Conagua muestra que el termómetro ha superado los 40 grados Celsius en regiones tradicionalmente húmedas como Chiapas, un Estado rodeado de bosques, pero también en Michoacán, Oaxaca, Puebla y Campeche. Las temperaturas más altas se registraron en Apatzingán, Michoacán, y Del Nayar, Nayarit, con 46,5 grados Celsius, “superándose los récords de ese mismo periodo”. En Jilotlán de los Dolores, Michoacán, se impuso una nueva marca, al llegar a 46 grados Celsius, según el informe de la institución.

La sequía y el desabastecimiento de agua, que se ha prolongado durante los dos últimos años, ha generado tensiones en regiones del norte del país, como Chihuahua, donde un centenar de agricultores tomó en septiembre pasado el control de la presa La Boquilla. Los agricultores se enfrentaron a la Guardia Nacional, que desplegó oficiales en la zona para recuperar el control de la estación, una medida que fue justificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La tensión en esa zona dejó al menos dos muertos y varios heridos, entre ellos cinco militares, tras un enfrentamiento entre los agricultores y elementos de la Guardia Nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Carlos Salinas Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS