FÉLIZ SALGADO MACEDONIO

La candidatura de Salgado Macedonio a gobernador en Guerrero queda en manos del INE

El Tribunal Electoral devuelve el caso al instituto que deberá definir si mantiene la anulación del registro del político en una sesión especial el domingo

El candidato de Morena a gobernador del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en una protesta este miércoles en México.
El candidato de Morena a gobernador del Estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en una protesta este miércoles en México.Sáshenka Gutiérrez / EFE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México ha decidido este viernes dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) el futuro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador al Estado de Guerrero. El INE la había anulado el 25 de marzo por no haber presentado un informe sobre los gastos de precampaña. Salgado Macedonio impugnó la decisión y llevó el caso ante el Tribunal. El máximo órgano judicial electoral determinó que hubo irregularidades por parte del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al no hacer la rendición de cuentas y desestimó su reclamo. El instituto electoral deberá determinar en una sesión especial el próximo domingo si avala o anula la lista del político guerrerense.

En una sesión de casi tres horas, el Tribunal Electoral avaló un proyecto de resolución publicado el jueves por la noche donde proponía devolver a la autoridad electoral el caso de Salgado Macedonio. Solicitaba además reevaluar la sanción impuesta inicialmente, el INE había ordenado la anulación de la candidatura. La opinión de los magistrados se dividió este viernes entre quienes insistieron que corresponde esa penalización y quienes sugirieron que es demasiado dura. “Ni el precandidato ni el partido entregaron el informe de ingresos y gastos de precampaña haciendo imposible la fiscalización por parte del instituto electoral. Se está ante la infracción más grave”, ha dicho la jueza Janine Otálora.

“La imposición de la sanción no debe ser tajante”, ha rebatido su compañero Felipe Fuentes Barrera, que solicitó que la penalización “sea proporcional”. Salgado Macedonio reclamaba que nunca había recibido oficialmente el estatus de precandidato. Sin embargo, el tribunal sancionó que sí lo fue. “Hay evidencias de que llamaron al voto, aun cuando fueran encuestas. El INE cumplió”, ha dicho el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien propuso el proyecto de resolución. Tras el fallo, el consejero del INE Ciro Murayama ha destacado que el tribunal les dé la razón sobre las precampañas, algo que la cúpula del partido había rechazado. “Hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos. Ahora el INE debe determinar qué sanción procede”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

El Tribunal debatió en conjunto un proyecto para devolverle la candidatura al aspirante de Morena al Gobierno del Estado de Michoacán, Raúl Morón. En ese caso, el órgano judicial rechazó la propuesta y su situación de cara a las elecciones del 6 de junio también ha quedado en manos del instituto electoral. La sentencia de este viernes insta al INE a volver a fallar sobre ambos casos en las próximas 48 horas. La decisión establece que si mantienen las anulaciones, deberán justificar de manera robusta la sanción por tratarse de una medida que revoca el derecho humano a ser votado. Pese a la contundencia del fallo, la posibilidad de que no participen en los próximos comicios sigue en pie. “La pérdida de la candidatura es una sanción posible, constitucionalmente acertada”, ha dicho el magistrado Fuentes Barrera.

La decisión que se tome el próximo domingo será un nuevo round en la pelea entre el partido gobernante y la autoridad electoral. Morena ha vuelto su disputa contra el INE una de las banderas de campaña en las elecciones más grandes de la historia de México. La cúpula de la formación ha acusado a los consejeros de responder a la oposición y tomar decisiones para perjudicarlos. “El Tribunal acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del INE en contra de nuestros candidatos. Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir”, ha publicado en Twitter el presidente de Morena, Mario Delgado, tras la decisión judicial.

La campaña de Salgado Macedonio estuvo rodeada de polémica desde el inicio a causa de dos denuncias por violación y varias más por abuso sexual. La víspera de la resolución vio manifestaciones a favor y en contra del candidato de Morena. Un grupo de feministas protestó este viernes a las puertas de Tribunal Electoral al grito de “ningún agresor en el poder”. Mientras que el dirigente guerrerense amenazó con más marchas si no le devuelven su candidatura. “Hay quienes no quieren que hagamos esto, dicen que estamos convocando a la violencia, que estamos hablando por ellos y que es violencia, nosotros tenemos derechos”, ha señalado el político.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50