_
_
_
_
_

La inflación se acelera en México hasta un 4,12%, el peor dato en casi dos años

Los productos que más se encarecen en la primera quincena de marzo son los tomates verdes, el transporte aéreo, el limón y el gas doméstico

Gasolinera de la franquicia de Pemex
Una gasolinera de la franquicia de Pemex ofertaba la gasolina Magna en 19.19 pesos y la Premium en 19.9, a principios de febreroMoisés Pablo (Cuartoscuro)
Francesco Manetto

La inflación se aceleró en la primera mitad de marzo hasta registrar una variación anual del 4,12%, el peor dato desde mayo de 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha informado este miércoles de que el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 0,53% respecto a la segunda quincena de febrero. Estos números coinciden con el primer año de la llegada de la pandemia de coronavirus al país y la adopción de las primeras restricciones, una emergencia que postró el Producto Interior Bruto (PIB) nacional un 8,5%, la mayor caída desde la Gran Depresión.

En el mismo período de 2020, justo cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empezaba a estudiar la estrategia frente a la covid-19 el incremento fue del 3,71% frente al año anterior y de un 0,11% quincenal. Los datos de inflación subyacente o básica ofrecidos por el Inegi, es decir, es los que tienen que ver con los productos menos volátiles también arrojan un aumento muy significativo: un 4,09% anual y 0,35% respecto a febrero. En términos generales, los precios de las mercancías subieron un 0.40% y los de los servicios 0.28% en dos semanas.

Los productos que más se han encarecido en la primera quincena de marzo son géneros tan básicos de la canasta familiar como los tomates verdes (un 17,30%) o el limón (un 11,22%). También subió de forma muy significativa el precio del transporte aéreo (un 15,80%). El gas doméstico (4,05%) y la gasolina de alto octanaje (3,67%) también registran un incremento, mientras que los productos que más bajan son el chayote, el chile poblano, la papa y los tubérculos en general.

A pesar de esta oscilación, el Gobierno de López Obrador se ha mostrado optimista con la evolución general de la economía y hace semanas el presidente avanzó durante la última Convención Bancaria que las previsiones de crecimiento para 2021 superan el 5%. En cualquier caso, hay que leer ese repunte en el contexto de una caída sin precedentes en casi un siglo y una política económica que ha impulsado medidas, como la reforma energética, que han preocupado a sectores productivos e inversores. El pasado fin de semana, el mandatario aseguró también que al término del sexenio, en 2024, los recursos destinados a las pensiones se habrán duplicado y que este mismo año el aumento alcanzará un 15%. Estas medidas tienen el objetivo precisamente de adaptarse a la subida de precios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_