_
_
_
_
_

Campeche priorizará el regreso a clases presenciales en comunidades pobres y con baja conectividad

Las escuelas reabrirán en poblaciones rurales, con menos de 1.000 habitantes y económicamente deprimidas, donde el acceso a las tecnologías ha dificultado la educación a distancia

Carlos S. Maldonado
Vacunación contra coronavirus
Vacunación de personal médico en Campeche, el primer Estado de México que reanudará las clases presenciales después de Semana Santa.Monica Gonzalez (El País)

Las autoridades sanitarias de Campeche han presentado este miércoles el plan de regreso a las clases presenciales tras acceder a reabrir las escuelas después de Semana Santa, como lo ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador. José Luis González Pinzón, secretario de Salud del Estado, ha informado que se dará prioridad a las escuelas de educación básica localizadas en comunidades rurales, de menos de 1.000 habitantes y donde el acceso a la televisión e Internet es limitado, lo que ha dificultado que los estudiantes de esas regiones puedan seguir el sistema de educación a distancia diseñado tras el cierre de los colegios por la pandemia de covid-19. “Será un retorno voluntario para los padres de familia que solo podrá darse cuando la situación epidémica se encuentre en riesgo bajo; será un retorno escalonado, donde los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de higiene y el 100% de los adultos mayores y el personal de magisterio deberá contar con sus esquemas de vacunación”, ha detallado González Pinzón.

La decisión de reanudar las clases presenciales se dio después de que la secretaria de Educación Pública del Gobierno federal, Delfina Gómez, conversara con las autoridades locales de Campeche el 10 de marzo y acordaran comenzar la reactivación escolar el 13 de abril, como reveló EL PAÍS el martes. Campeche había sido una de las entidades de más baja incidencia de casos de coronavirus en el país y había estado en el menor nivel de riesgo desde septiembre del año pasado hasta enero de 2021. Después de unas semanas de repunte, Campeche volvió en febrero al color verde, lo que abrió el camino al retorno a las aulas. El secretario González Pinzón ha advertido que de producirse un repunte de casos que lleven a un cambio en el color del semáforo epidemiológico, las clases presenciales serán nuevamente suspendidas.

Las autoridades educativas locales han mostrado preocupación por la situación de los estudiantes de educación básica en las zonas más pobres del Estado, aquellas donde los niños no pueden seguir el modelo de “Aprende en casa”, cuyos contenidos son retransmitidos por televisión y a través de Internet. Ricardo Koh, secretario de Educación estatal, ha explicado este miércoles que tras realizar una encuesta con 62.400 padres, el 67.3% ha dicho que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial. “Se pretende atender a los alumnos que se encuentren en situación de rezago educativo o en alerta de abandono escolar”, ha afirmado el funcionario. Koh ha dicho que serán las escuelas las que deberán determinar los horarios y condiciones en las que los estudiantes asistirán a las clases presenciales.

La primera etapa del plan de reactivación de clases presenciales iniciará en 137 primarias multigrado de comunidades rurales, de muy alta marginación, con escasa conectividad. Entre las medidas que se tomarán, ha agregado, está la organización de clases en grupos reducidos y el uso obligatorio de cubrebocas en los salones. En la segunda fase se reactivarán 293 escuelas, en localidades con baja densidad poblacional y en la tercera la apertura se extenderá al resto de las escuelas de nivel básico del Estado. “Esta fase dependerá de la situación epidemiológica de la entidad. El plan que hemos desarrollado contempla la suspensión inmediata de actividades en aquellas escuelas en donde se identifique un caso de covid”, ha advertido Koh.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_