_
_
_
_
_

Halladas 18 bolsas con restos humanos en Jalisco

La Fiscalía ha informado de que los cuerpos mutilados encontrados en el municipio de Zapopan han sido trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su análisis

Karina Suárez
Agentes federales acordonaron el lugar donde se registró una balacera en Zapopan, el pasado 8 de Febrero.
Agentes federales acordonaron el lugar donde se registró una balacera en Zapopan, el pasado 8 de Febrero.Fernando Carranza (CUARTOSCURO)

Al menos 18 bolsas con restos humanos han sido halladas este jueves en Zapopan, una de las principales ciudades del Estado mexicano de Jalisco, en los alrededores del Estadio Akron. La policía local arribó al lugar a las 16.30 ante la llamada de alerta de una persona que advirtió lo que parecía una extremidad humana. La Fiscalía de Jalisco ha informado a través de un comunicado que tras este primer indicio se amplió la búsqueda entre la maleza, a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de la Primavera, y se encontraron las bolsas de plástico con los cuerpos mutilados.

“Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses será el encargado de trasladar los indicios a sus instalaciones para su análisis y determinar con exactitud la cantidad de cuerpos que hay en las mismas”, indicó la Fiscalía. Hasta este momento, ni el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ni el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se han referido al macabro hallazgo. Este es el segundo incidente de este tipo en el municipio en menos de dos semanas. A finales de enero los medios locales reportaron que se encontraron al menos cuatro bolsas de plástico con restos humanos.

Zapopan, una de las principales ciudades de Jalisco se ha teñido de rojo en las últimas semanas: el pasado domingo se registró una balacera en un restaurante en una de las plazas comerciales más socorridas del municipio. La balacera se saldó con uno de los agresores muerto y tres heridos. El incidente, grabado en vídeo por las personas que estaban en el lugar, muestra a al menos seis hombres fuertemente armados llegando en diferentes vehículos y entrando con armas al restaurante. Varios medios asociaron el ataque a un intento de secuestro. En el lugar se localizaron más de 100 casquillos de armas cortas y largas.

El reguero de víctimas y restos humanos en Jalisco dan cuenta de que pese a la pandemia el Estado vive en alerta máxima por la violencia. Este miércoles las autoridades del municipio de Tlaquepaque reportaron que en una a “casa improvisada” se encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer. Todos con heridas de balas. En el lugar había una mujer y un hombre lesionados, este último falleció horas después. Las víctimas tenían entre 25 y 30 años, según la información de la Fiscalía, que hasta el momento sigue sin dar más detalles sobre los agresores. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad durante los primeros 10 días de febrero han sido asesinadas 77 personas en Jalisco. El año pasado esta entidad cerró con 2.621 víctimas de homicidio doloso lo que supuso leve descenso de 1,7% respecto a 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_