_
_
_
_
_

Las mejores canciones de María Grever

La compositora escribió algunas de las canciones más populares del bolero en México. ‘Júrame’, ‘Cuando vuelva a tu lado’ y ‘Muñequita linda’ son algunas de ellas

Julieta Sanguino
María Grever.
María Grever.

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, es una de las compositoras mexicanas más relevantes de la canción popular del país. De acuerdo con Grever Music Publishing, la autora compuso alrededor de 1.000 canciones y entre sus piezas más emblemáticas destacan Júrame, Presentimiento, Cuando vuelva a tu lado o Tipi tipi tin esta última melodía es el motivo del Doodle de este jueves, ya que el 11 de febrero de 1938 la grabó como una serenata para sus seres queridos.

María Grever escribió su primera canción a los 4 años. Estudió con algunos de los mejores compositores, como el francés Claude Debussy y el austrohúngaro Franz Lehár. A los 22 años, tras contraer matrimonio y mudarse a Xalapa, comenzó a escribir con mayor ahínco y tuvo tres hijos; sin embargo, la más pequeña murió a los seis meses. La artista mexicana se refugió en la música y su dolor la llevó a componer la canción Muñequita Linda.

Más tarde, en Nueva York, hizo carrera al componer fondos musicales de películas para la 20th Century Fox y Paramount Pictures. Fue ahí donde conoció a José Mojica, un actor y tenor mexicano que se convertiría en el intérprete de Júrame la pieza más recordada de la compositora, misma que después interpretaron artistas como Luis Miguel, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, José Carreras, Ely Guerra o Libertad Lamarque.

Otra de sus canciones más recordadas es Cuando vuelva a tu lado de la que se hicieron más de 30 versiones, tanto en español como en inglés. El compositor Stanley Adams hizo una versión de la misma titulada What a Difference a Day Makes. Misma que fue grabada por cantantes como Aretha Franklin, Barry Manilow, Diana Ross y la reina del blues Dinah Washington, quien en 1959 ganó un Grammy con su interpretación. En español se han hecho populares las versiones de Luis Miguel, Gloria Estefan y Los Panchos.

Otros de sus éxitos como Por si no te vuelvo a ver, Te quiero, dijiste y Alma mía han sido interpretados por cantantes como Vicente Fernández, Aída Cuevas, Fernando de la Mora, Javier Solís, Paco de María, Guadalupe Pineda o Natalia Lafourcade, entre otros.

En 1953 Tito Davison realizó la cinta biográfica de María Grever, titulada Cuando me vaya. Libertad Lamarque fue la protagonista de la misma y la cinta fue tan bien recibida que Grever obtuvo un premio especial por las canciones que aparecieron en el filme.

La compositora recibió múltiples homenajes y reconocimientos, entre los que destacan el título de “Mujer de las Américas” por la Unión de Mujeres de las Américas, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México, además del mencionado Ariel que le entregaron en 1953.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_