_
_
_
_
_

Dos acusaciones de violación manchan la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero

El candidato de Morena a las elecciones estatales de 2021 fue denunciado ante la Fiscalía de Guerrero hace cuatro años, pero el caso nunca llegó ante el juez

Almudena Barragán
Félix Salgado Macedonio, en el Senado en 2018.
Félix Salgado Macedonio, en el Senado en 2018.Misael Valtierra (Misael Valtierra)

La candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero se ha visto opacada por dos acusaciones en su contra por violación. Una en 1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando este era director del diario. Según se lee en la demanda judicial del caso más reciente, la mujer fue abusada sexualmente en la casa de Salgado Macedonio y chantajeada después con fotos íntimas que supuestamente tomó el candidato, siempre según la versión de la denunciante. Un centenar de diputadas de Morena han pedido su renuncia en una carta enviada a la dirigencia del partido.

La mujer alega que acudió al domicilio de Salgado Macedonio en 2016 para recibir una donación para una asociación a favor de los animales en la que ella colaboraba. “Me senté a esperarlo y me di cuenta de que no había nadie en la casa (...) solo estaba la señora Paty quién me ofreció un refresco después cuando probé el refresco sentí algo raro (...) a los pocos minutos me empecé a sentir mareada y escuche la voz del ingeniero que llegó donde yo estaba y entonces yo les dije que me sentía mal y de ahí no supe hasta que desperté en el cuarto de arriba de la casa yo estaba acostada en una cama me di cuenta que mi ropa estaba desacomodada (...) Félix estaba ahí conmigo en el cuarto y yo le pregunté qué había pasado, qué me había hecho, sentí un líquido en mi vagina y él me dijo que todo iba a estar bien “chiquita” y yo le dije que qué me había hecho (...) sentí mucho miedo porque estaba en su recámara (...) salí corriendo de la casa olvidando mi bolsa lo único que me llevé conmigo fue mi celular”, narra en la denuncia realizada ante la Fiscalía de Guerrero. Meses más tarde fue despedida del periódico.

La mujer señala que después de aquello los abusos continuaron y que al negarse a tener relaciones sexuales con el también exsenador y alcalde de Acapulco entre 2006 y 2008 fue golpeada: “agarró un cinturón y comenzó a golpearme y me violó en repetidas ocasiones”, puede leerse en el sumario del caso. La Fiscalía de Guerrero anunció, a través de un comunicado, que revisará la carpeta de investigación en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero para determinar si la acusación por violación es procedente. En una entrevista con Aristegui Noticias, el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, señaló que el caso nunca llegó ante el juez porque el actual gobernador, Héctor Astudillo (PRI), le pidió en 2018 que no solicitara una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio. La Fiscalía de Guerrero ha abierto ahora una investigación contra Olea para determinar si fue omiso en sus funciones.

De manera paralela, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará a Salgado Macedonio por el supuesto abuso contra otra mujer que aseguró haber sido violada por el político en 1998, cuando esta era menor de edad. “Con sus manos me arrancó el top y la falda… me hacía daño, y él nunca contestaba nada, solo su cara de enojo y su respiración agitada… no pude golpearlo o defenderme porque temía que me hiciera algún otro daño”, señala la mujer de acuerdo a su denuncia ante la FGR, recogida por el periódico Milenio. Félix Salgado Macedonio ha dicho que no va a retirar su candidatura. “Si hay una denuncia en mi contra, que se investigue”, ha respondido el político ante las acusaciones, según El Sol de Chilpancingo.

Mientras tanto, el tema ha generado una tormenta política dentro de Morena que ha obligado al partido a investigar los señalamientos. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena decidió abrir un procedimiento de oficio contra el candidato, lo que podría suponer su expulsión de la agrupación y ser vetado para desempeñar un cargo de elección popular por cometer infracciones graves incluidas en el estatuto del partido. Después de que la secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga, exigiera una investigación sobre las acusaciones, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, reconoció que los “señalamientos y acusaciones son delicadas y no deben pasar desapercibidos y tomarse con seriedad”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

“No seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto por este u otros personajes impresentables, así hayan ganado en encuesta su espacio pero sin honorabilidad y sin conciencia social de género”, ha expresado la diputada morenista Wendy Briceño en una carta entregada al presidente del partido, Mario Delgado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de la misma agrupación que el candidato, dijo que se trata de un “asunto partidista” propio del periodo electoral. “Hay una competencia en algunos Estados porque se vienen elecciones, entonces todo esto genera polémicas, acusaciones. (...) Cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera”, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_