_
_
_
_
_

López Obrador critica a Facebook y Twitter por bloquear las cuentas de Donald Trump

El mandatario mexicano califica de censura la decisión de ambas compañías: “Eso va en contra de la libertad”

Carlos S. Maldonado
El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, en el Palacio Nacional.
El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, en el Palacio Nacional.MEXICO PRESIDENCY / HANDOUT (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la decisión de las compañías estadounidenses Facebook y Twitter de bloquear las cuentas en redes sociales de Donald Trump, tras determinar que incentivó con sus comentarios que una turba atacara el miércoles la sede del Congreso, en Washington, mientras los legisladores certificaban los votos que le dieron la victoria en las elecciones presidenciales al demócrata Joe Biden. López Obrador, quien citó la política exterior mexicana de no intervención para evitar pronunciarse sobre lo ocurrido el miércoles en la capital estadounidense, sí ha aprovechado sus conferencias de prensa matutinas para calificar como censura la decisión de ambas compañías norteamericanas. “Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad”, ha afirmado el mandatario.

El primer comentario lo hizo el jueves, tras ser preguntado por su postura sobre los acontecimientos en Washington. “Yo siempre digo lo que pienso, algo que no me gustó ayer [por el miércoles] de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”, ha dicho.

Esta mañana se ha referido directamente a los comentarios del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien en un comunicado justificó la decisión de bloquear permanentemente las cuentas de Trump en Facebook e Instagram: “Leí la carta del dueño del Facebook y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, o sea, hablando de sus normas ¿y qué? ¿la libertad y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?”. Y ha agregado: “No se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o de Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no [...] No se vaya a estar creando un Gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública. Es gravísimo”.

López Obrador, al igual que Trump, es muy activo en las redes sociales y cuenta con perfiles en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, donde le siguen millones de usuarios, en lo que para él es una herramienta directa de comunicación con lo que ha catalogado como “el pueblo”, sus simpatizantes. El mandatario, aunque menos incendiario que Trump en Twitter, ha criticado con dureza a los medios tradicionales, principalmente a periódicos que mantienen una línea editorial crítica con su gestión y ha alentado el uso de redes sociales como formas alternativas de información. “Este es un tema importante, porque aquí nos han querido censurar, hemos padecido de censura siempre, celebramos la nueva etapa, el del ingreso a lo social, a lo político, de las redes, el que ustedes puedan libremente manifestarse, expresarse”, ha dicho el jueves.

Con sus comentarios el mandatario mexicano entra de lleno en el debate abierto en Internet sobre si la decisión de bloquear las redes de Trump se trata o no de una acción de censura. “La libertad de expresión tiene protección reforzada, pero también tiene límites”, afirma Grecia Macías, abogada de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, un organismo que vela por la defensa y promoción de la libertad en el entorno digital. “Hay mensajes que son válidos y están protegidos y se prohíbe la censura, pero otros que no por las consecuencias que pueden tener. En este caso [el de los llamados de Trump] que se incita a la violencia de forma inmediata, estos mensajes no están protegidos por la libertad de expresión”, explica la experta.

Macías comenta que Facebook y Twitter “están en su derecho” al bloquear los perfiles de Trump tras sus comentarios que incitaban a sus seguidores a tomarse el Capitolio de forma violenta, aunque matiza: “Esto no implica que estas plataformas tengan el derecho de ser árbitros de la verdad. Esto lo hicieron por presión, porque para ellos es también un negocio, porque no hacerlo les traería mala reputación. El gran problema que tienen estas plataformas es que a la hora de moderar los contenidos son muy arbitrarias y me parece extraño que se haga esta decisión de censurar discursos que son válidos y esperen demasiado para hacerlo con otros que sobrepasan los límites de la libertad de expresión”.

La experta coincide en que no se debe dar a estas plataformas el poder de determinar qué mensajes pueden emitirse y cuáles no, aunque también no cree que deba haber mayores regulaciones de parte del Estado. “Cuando hablamos de intervención estatal hay que tener mucho cuidado, sobre todo en México y América Latina”, advierte. Se trata, dice, de un término medio, en que las compañías propietarias de las redes sociales ajusten sus decisiones a sus protocolos y con el Estado atento de que esas normas se cumplan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_