_
_
_
_
_

EL PAÍS y otros grandes medios dan voz al trabajo de Regina Martínez, la periodista asesinada en Veracruz

60 periodistas trabajan conjuntamente en ‘The Cartel Project’. En la iniciativa participan Le Monde, The Washington Post, The Guardian, Proceso o Süddeutsche Zeitung

Una fotografía de Regina Martínez cuelga de una cruz durante una vigilia en su honor frente a las oficinas municipales en Xalapa, México, el 29 de abril de 2012. Vídeo: AP | VIDEO: FORBIDDEN STORIES
El País

La periodista mexicana Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el Estado de Veracruz, fue asesinada en su domicilio en 2012. Un equipo internacional de compañeros de profesión ha seguido las investigaciones en las que Martínez estaba trabajando. La colaboración de 60 reporteros de más de 20 medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, en el proyecto Forbidden Stories, ha dado como resultado The Cartel Project, una investigación de las redes globales de los cárteles de la droga mexicanos y sus conexiones políticas alrededor del mundo para demostrar que al matar a trabajadores de la prensa no se mata a la historia.

EL PAÍS arrancará este domingo 6 de diciembre con algunas de las investigaciones sobre la muerte de periodista mexicana, ocurrida en 2012 en un Estado marcado por la violencia criminal de los grandes carteles del narcotráfico y un entorno de corrupción política con el Gobierno local del PRI del gobernador Javier Duarte, hoy en prisión. En México 119 periodistas ha sido asesinados desde el año 2000. La mayoría de estos casos están marcados por la impunidad en un país donde la resolución de los homicidios apenas llega al 1%. Es en este marco donde se vuelve importante el trabajo colaborativo de 60 periodistas de 25 medios en 18 países.

El consorcio formado por varios periodistas retomará el trabajo de Martínez que fue interrumpido por el asesinato. Ocho años después del crimen, colegas de todo el mundo siguieron las pistas que dejó abiertas la corresponsal veracruzana del semanario de investigación. En estos trabajos se hallan vínculos de la clase política veracruzana con el crimen organizado, además de otros hallazgos. Los periodistas encontraron que la reportera había hecho hallazgos explosivos meses antes de su muerte relacionados con miles de desaparecidos en el Estado, el Golfo de México. Para elaborar los trabajos de este proyecto, los periodistas realizaron decenas de entrevistas a testigos que no habían hablado on the record, revelando cómo algunas autoridades habían boicoteado la investigación.

The Cartel Project reúne el trabajo realizado durante 10 meses e iniciadas en marzo, en plena pandemia, de medios internacionales como Le Monde, France TV, Radio France, The Star, The Washington Post, The Guardian, Proceso, OCCRP, Le Soir, KNACK, South China Morning Post, Süddeutsche Zeitung, WDR, NDR, Die Zeit, Haaretz, Expreso, la radio y televisión de Suiza, entre otros.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_