_
_
_
_
_

Marcus du Sautoy: “La Inteligencia Artificial escribirá novelas solo cuando tenga un mundo interior que expresar”

El escritor británico reflexiona sobre el impacto de la IA en el arte en esta charla organizada por el Hay Festival en alianza con El PAÍS

Marcus du Sautoy.
El País

El escritor y matemático británico Marcus du Sautoy (Londres, 1965) imagina un escenario. Es el Hay Festival y los asistentes va a poder escuchar al autor o la autora de una de las novelas más vendidas del año. Su nombre es S. B. Ekhad. Cuando llegan, ven una cara artificial en una pantalla sobre un escenario y a su lado, una mujer. Cuando empieza el evento, los presentes se enteran de que la novela ha sido escrita por la máquina, que ha sido programada, a su vez, por la mujer. El mérito de la obra, dice la científica, es de la máquina. “¿En qué año creen que podría darse esta situación? ¿2030? ¿2050? ¿Esto nunca podría pasar?”, pregunta Du Sautoy, en esta charla digital organizada por el Hay Festival en alianza con El PAÍS. El autor de Programados para crear, donde estudia el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las artes creativas, cree que eso podrá pasar “pero solo cuando la propia IA tenga una historia que contar, cuando tenga un mundo interior que quiera expresar”. “Y digo ‘cuando’, no ‘si’, porque realmene pienso que llegará el momento en que la IA tenga consciencia”, aclara el británico.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival, en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_