_
_
_
_
_

Jon Lee Anderson: “En el mundo después de la pandemia tendremos que elegir bando”

El periodista estadounidense reflexiona sobre los cambios que ha impuesto en el mundo la pandemia de covid-19, que, dice, coincide con el auge de los populismos

El periodista Jon Lee Anderson en una conferencia en el Hay Festival.Vídeo: PAUL MUSSO
El País

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson compara el mundo actual, azotado por la pandemia de covid-19, con la sociedad que emergió después de las guerras mundiales del siglo pasado, por la incertidumbre generada debido a los profundos cambios que ha impuesto tanto en el ámbito de las relaciones sociales, la economía y la forma de gobernar. Anderson (California, 63 años) dice que la pandemia crea una oportunidad de tener “un mundo con aspectos bonitos”: “Estoy seguro de que veremos experimentos, esfuerzos, logros para lograr un mundo mejor, desde el punto de vista de la vida cotidiana, como tener ciudades con menos carros y más bicicletas, acceso a parques, compartir más con la familia al aire libre y no en el tráfico, en los rascacielos.” Advierte, sin embargo, que también “implica un tremendo desafío” para la humanidad. “Como la posguerra del siglo pasado hay un reto de establecer la paz. En nuestro caso, salvar algo y esa cosa que debemos salvar es la democracia misma. Hemos visto como en la pandemia el populismo, la demagogia de Trump, de Bolsonaro, de Duterte, de Orbán, de Bukele, de Putin, ha llenado la atmosfera de palabrería y poca atención a la salud, al bienestar de los ciudadanos; hemos visto las cifras de muertes acumularse casi sin cuidado, a la vez que esos populistas han levantado odios, han dividido a la sociedad y minado las instituciones democráticas”. Es por lo que Anderson pone sus esperanzas en los jóvenes. “Si los jóvenes de hoy al salir de este umbral no se vuelven actores y activistas en los nuevos desafíos, el mundo del futuro próximo, después de la pandemia, bien podría terminar en convertirse en lo que muestran esas películas de ciencia ficción, donde solo manda la mano dura y la astucia. Esa distopía es una opción”, afirma Anderson.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_