_
_
_
_
_

López Obrador pide a la población “no confiarse” ante los rebrotes de covid-19 en ocho Estados

Chihuahua será el primer territorio en volver a semáforo rojo desde el inicio de la pandemia y otros siete también sufren repuntes

Pacientes con síntomas de covid esperan fuera de una clínica en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades han elevado este jueves la alerta a semáforo rojo.
Pacientes con síntomas de covid esperan fuera de una clínica en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades han elevado este jueves la alerta a semáforo rojo.LUIS TORRES (EFE)

La Secretaría de Salud de México ha informado de que la situación sanitaria y el aumento de casos de coronavirus ha alcanzado un nuevo pico en el país. En ocho Estados los datos apuntan a que se están produciendo rebrotes por el incremento en los contagios y la ocupación de las camas hospitalarias. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado tomar medidas drásticas en su rueda de prensa matutina de este viernes: “Vamos a seguir insistiendo en que debemos cuidarnos, no confiarnos, que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias”. "Yo confío mucho en eso, en informarle a la gente, decirles que no hay que confiarse, hay que seguir con las medidas de higiene, todo lo que se ha recomendado”, ha añadido. López Obrador negó días atrás la existencia de rebrotes y mantiene que la estrategia que ha seguido México hasta ahora “ha funcionado”. La Ciudad de México, que es la que más contagios registra por día, se mantiene en semáforo naranja. El país acumula más de 870.000 casos de covid-19 y 87.894 defunciones desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra real podría ser mayor.

Chihuahua, donde se ha registrado una velocidad de transmisión más rápida que en otros territorios en las últimas dos semanas, se va a convertir en el primer Estado en volver a semáforo rojo, según informó el jueves por la noche el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. “Chihuahua sí tiene un incremento importante, un ascenso rápido”, ha indicado. En este Estado al norte del país, el pico de contagios registrados en la última semana supera por cuatro a los de semanas anteriores. Los datos de mortalidad indican que “las personas que están falleciendo por infección respiratoria aguda grave” registran un incremento “en paralelo al incremento de los casos estimados”. Además, las hospitalizaciones han aumentado en consecuencia: los niveles de ocupación en camas con ventilación están en rango naranja y las camas generales rozan el rango rojo de disponibilidad. Por ello, Chihuahua pasará a partir de este viernes a las 22.00 a semáforo rojo. Las nuevas medidas incluyen Ley Seca en todo el Estado durante varias semanas y la movilidad en Ciudad Juárez quedará suspendida.

En la Ciudad de México se registran los números más altos de positivos con un aumento de 1.461 casos en el último día, de los cuales 743 siguen activos. El Gobierno de la ciudad de México ha informado de que hay 2.562 casos sospechosos y han contabilizado 74 nuevas defunciones. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha celebrado que se ha vuelto a detener la curva de hospitalizaciones tras un periodo al alza y recuerda que el territorio sigue en semáforo naranja. “Ha habido una reducción de 1.053 hospitalizados desde que entramos en semáforo naranja”, ha informado Sheinbaum y ha subrayado que el 60% de las camas en hospitales aún están disponibles.

La incidencia del virus en los Estados de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Querétaro también reúne las características de rebrote. En Aguascalientes, en el centro del país, la mortalidad va en descenso pero los niveles de ocupación en camas hospitalarias también se situó en niveles naranjas. En Durango la incidencia del virus se ha multiplicado por 2,5 en la última semana. Respecto a Guerrero, donde los datos amenazan con seguir aumentado, López-Gatell ha señalado que apoya las medidas de precaución temprana que ha adoptado el Gobierno local. “Hacemos un llamado a la población del estado de Guerrero, en particular de Acapulco, a que considere muy juiciosamente las medidas de prevención, que no salga a la vía pública si esto no es indispensable, que utilicen el cubrebocas, particularmente en espacios públicos cerrados, lavarse las manos continuamente y mantener la sana distancia”, ha señalado.

A nivel nacional, México ha registrado en las últimas 24 horas, 6.612 nuevos casos de covid-19 y 479 muertes más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_