_
_
_
_
_

Elena Poniatowska: “Hablo de patria en un sentido romántico, pero solo veo una extensión verde de tierra”

La escritora conversa con la periodista de EL PAÍS Sonia Corona sobre feminismo, su trabajo y la pandemia en esta entrevista organizada por el Hay Festival

Retrato de Elena Poniatowska en el Hay Festival. FOTO: Daniel Mordzinski
El País

Hija de un francés de origen polaco y de una mexicana que nació en Francia, la escritora Elena Poniatowska tiene "mucha gente dentro de la sangre”. Poniatowska (París, 88 años) llegó a México de pequeña y como cronista ha narrado la violencia y las injusticias del país que es su casa; también la mirada de sus mujeres y la belleza de la capital. “Mi reacción de amar a una patria es simplemente el hecho de haber venido a México como una niña francesa”, cuenta la autora, ganadora del premio Cervantes, en esta entrevista con la periodista de EL PAÍS Sonia Corona. “Hablo de patria en un sentido romántico, pero solo veo una extensión verde de tierra, no tiene ninguna connotación política o nacionalista”, aclara. La escritora prepara la segunda parte de su novela El amante polaco, para la que tuvo que indagar en los orígenes de su familia e investigar sobre su antepasado el rey Estanislao II Augusto Poniatowski de Polonia. “Me cayó muy bien el rey porque era tímido, le gustaba bailar, era enamorado, se apasionó por Catalina la Grande, me pareció simpático. Tenía curiosidad por todo y alentó a los pintores. Fue un hombre con quien yo me identifiqué”.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_