De operador del PAN a contratista con Morena

Jesús Caraveo, que aparece en un vídeo recibiendo dinero de Lozoya, tiene 14 contratos con el Gobierno de López Obrador por la venta de insumos médicos

Vídeo difundido por Emilio Lozoya, en el que un supuesto funcionario de Pemex entrega dinero en efectivo a Rafael Caraveo.
Vídeo difundido por Emilio Lozoya, en el que un supuesto funcionario de Pemex entrega dinero en efectivo a Rafael Caraveo.REDES SOCIALES

Jesús Caraveo, el hombre que aparece en un vídeo difundido de forma anónima esta semana rellenando maletas con billetes supuestamente enviados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, logró también vincularse al nuevo Gobierno y obtuvo 14 contratos para proveer de material médico al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según publica el periódico El Universal este miércoles, en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el IMSS le ha otorgado a Caraveo 14 contratos, algunos bajo el esquema de adjudicación directa, y una de sus empresas ha obtenido casi dos millones de pesos (unos 90.000 dólares) por ventas de material médico y de aseo al servicio público de salud.

Caraveo, quien hoy es uno de los rostros emblemáticos de la corrupción en el país desde su aparición en un vídeo grabado en 2013 por recibir dinero para el PAN (Partido Acción Nacional) y que el propio López Obrador ha difundido en rueda de prensa, es también socio mayoritario de otras 10 empresas que ofrecen servicios de lo más variopinto.

El diario mexicano, que ha consultado el portal Compranet, donde se publicitan todas las compras públicas, señala que la Comercializadora Integral Rayfour, S.A. de C.V., registrada en la ciudad de Campeche, en el noreste del país, obtuvo 14 contratos con el IMSS en distintas localidades por un importe de 1.859.337 pesos con negocios que van desde los 18.000 (unos 800 dólares) a los 324.000 pesos (casi 15.000 dólares).

Según el acta constitutiva, la empresa Comercializadora Integral Rayfour, propiedad de Caraveo, ofrece también servicios en sectores como la importación de maquinaria o la comercialización del productos para el campo. El misterioso intermediario exhibido ante el todo el país es también socio de nueve empresas más que ofrecen servicios desde seguridad privada a publicidad, construcción o arquitectura.

El lunes pasado, dos exfuncionarios del Senado de la República, vinculados a altos cargos de la derecha del PAN, aparecen nítidamente en un vídeo en el que se les ve metiendo en maletas grandes fajos de billetes. Este dinero presuntamente forma parte del paquete de sobornos puesto en marcha por Odebrecht a través de Lozoya para pagar a los diputados y senadores que apoyaron las reformas estructurales que impulsaba Enrique Peña Nieto (2012-1018). En las imágenes se observa a Caraveo y a un militante del PAN, Guillermo Gutiérrez Badillo, introducir fajos de billetes de 200 y 500 pesos (lo que serían nueve y 22 dólares) en una maleta de color negro. Por aquel entonces, el hoy contratista del IMSS trabajaba como secretario técnico del Senado y era un cercano colaborador del entonces legislador Jorge Luis Lavalle Maury.

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución que realizó los contratos con el turbio empresario, se ha limitado a decir que “las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad, y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción”, detalla en un comunicado.

Más información

Lo más visto en...

Top 50