_
_
_
_
_

‘La vida secreta de los pedos y eructos’, el cuento que prueba que con gracia se puede hablar de todo con los niños

Mariona Tolosa Sisteré está detrás de este libro que educa y divierte. El relato busca que los menores entiendan mejor cómo funciona su cuerpo; cómo se originan los gases y por qué.

Una madre lee con su hija en la cama.
Una madre lee con su hija en la cama.PEXELS

“¡Hola! Me llamo pedo y ese es mi primo eructo”. Y nos cuentan: “Aparecemos cuando menos te lo esperas. Cuando comes deprisa. Cuando bebes con pajita. Cuanto te quedas empachada. Si hablas mientras comes. Si tomas refresco con gas o si te atiborras de comida basura”. El eructo verde y el pedo marrón nos enseñan a lo largo de La vida secreta de los pedos y eructos (Zahorí Books, 2021) un sinfín de curiosidades como quién fue Joseph Pujol, el humorista del Moulin Rouge de París que tocaba la flauta y apagaba las velas con ventosidades; o qué pensadores o ilustres personajes escribieron a favor o en contra de los protagonistas. Para San Agustín “eran la forma de liberar la luz celestial de nuestro interior y su sonido era música divina” pero para Don Quijote era cosa de mala educación y le avisa a Sancho Panza: “Ten en cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos ni eructar delante de nadie”.

Portada de ‘La vida secreta de los pedos y eructos’.
Portada de ‘La vida secreta de los pedos y eructos’.

Mariona Tolosa Sisteré está detrás de este libro maravilloso que educa y divierte. Con la historia de los pedos y eructos ya van cuatro libros que podríamos calificar como “la vida secreta de los amigos poco respetados”. El resto la forman los exitosos La vida secreta de los virus, La vida secreta de los mocos y La vida secreta de las pupas. Tolosa es una ilustradora talentosa que ha demostrado que con gracia y pedagogía se puede hablar de absolutamente todo con nuestros niños. Nos cuenta: “Imagino que como todos los temas que nos hacen reír, se debe a que estos libros tocan los límites de los códigos sociales que tenemos en nuestra sociedad. Creo que también es porque venimos de una cultura pudorosa, donde lo relacionado con el cuerpo a muchos niveles se ha vivido con recato y hasta pecado, así que soltar un poco de esta carga nos sitúa en un lugar incómodo, pero muy liberador”.

La ilustradora reconoce que la idea salió a partir de una imagen de piojos que colgó en Instagram: “Un día me escribió Mireia Trius, de la editorial Zahorí Books, diciéndome que había visto esa ilustración y que quería que nos viéramos para proponerme un proyecto. Fui a la editorial y empezamos a hablar del primer libro, el de mocos, y se planteó como una posible colección para tratar sobre el funcionamiento del cuerpo humano con una visión fácil de entender y divertida”. Mariona Tolosa aceptó encantada y se puso manos a la obra.

Los niños y las niñas no tienen la capacidad de control que a veces tenemos los adultos, eso se va adquiriendo, como se aprende el control de esfínteres. Pero mientras se aprende y no se puede controlar puede que ellos lo vivan con más parsimonia y normalidad que los adultos. Lo que no puede faltar es el humor. Mariona Tolosa nos propone unas escenas con las que nos invita a pensar: ¿Me lo tiro o me lo aguanto? “Aguantarse los pedos no es bueno para la salud. Pero si quieres que nadie se dé cuenta, ¡te damos unas ideas!”. Situación: En clase. Qué hacer: “Si estás en la silla, muévela ruidosamente para encubrir el sonido del pedo. Nueva situación: En avión. Qué pasa: Sufrimos más flatulencias porque la presión desciende y el aire pasa a ocupar más volumen: ¡un 30% más! Pero no sufras, los aviones llevan filtros de carbón en el aire acondicionado para absorber el olor a pedos”. Situación: En el teatro. Qué hacer: “Carraspea muy alto en el momento de tirarte el pedo”.

En el libro también hay un catálogo de pedos y eructos muy memorable y nos presenta a, por ejemplo, los pedos con cola “cuando la caca que viene es demasiado líquida, las terminaciones nerviosas del recto se pueden confundir y pensarse que so pedos. ¡Y que te hagas caca encima por error!” o los pedos vaginales que “suenan como un pedo anal, pero no son flatulencias. Es aire que ha entrado en la vagina y que, al salir, roza con las paredes del canal vaginal y hace ruido”.

Más información
La maquinaria del sector editorial infantil sigue engrasada y a pleno rendimiento.
10 libros infantiles y juveniles que no se pueden escapar en la Feria del Libro de Madrid
Lecturas imprescindibles para niños curiosos y aventureros

“Cuando hablo con la gente sobre la colección, o cuando veo los comentarios de la gente en redes siempre son muy positivos, remarcan la utilidad y todo lo que se aprende con ellos. Se valora el tono, el humor y la sencillez con las que cuento los conceptos técnicos”. Nos cuenta que ha hecho algún encuentro con niñas y niños y siempre es una sorpresa ver cómo los disfrutan y hasta qué punto comprenden el contenido, y afirma que “hacer este libro me ha gustado especialmente porque los pedos y los eructos son uno de los temas escatológicos por excelencia, así que mientras lo iba dibujando me imaginaba a todas las niñas y niños riendo al leerlo”.

Mariona Tolosa concluye: “Como el resto de los libros de la colección, el de La Vida Secreta de los Pedos y los Eructos les servirá para entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo. Cómo se originan los gases, por qué, y les permitirá reflexionar o hablar sobre algo tan común en todas las personas y bastante tabú en según que circunstancias o lugares”. Aparte de reírse porque lo escatológico siempre suscita carcajadas y cascadas de diversión.

La editorial Zahorí Books ha puesto en marcha (para este verano) un “concurso escatológico” invitando a los lectores a enviar un dibujo del lugar o la situación más comprometida dónde se les haya escapado un pedo. El premio es un lote de libros de Mariona Tolosa. Será la autora la que elegirá el que más le guste. Bases aquí.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_