_
_
_
_
_

Sanidad acepta crear la especialidad de Medicina de Urgencias

Carolina García

La remodelación de las especialidades de Medicina, pendiente del real decreto de troncalidad, superó ayer un nuevo obstáculo. Los médicos de Urgencias consiguieron que el Ministerio de Sanidad afirmara que "está en disposición de atender lo que reclaman siempre que hayan sido tramitadas dentro del plazo, que finaliza el próximo 25 de septiembre". La declaración llegó tras una reunión de dos horas mantenida por miembros de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (Semes) y Francisco Varelo, director general de Ordenación Profesional en el Sistema Nacional de Salud.

La declaración del ministerio no ha calmado la inquietud de los médicos, recelosos tras 15 años de lucha. "Han reconocido que tenemos razón y que están dispuestos a rectificar, pero esto ya nos lo han dicho más veces, por lo que continuaremos con las medidas de presión hasta que sea viable la formación especializada en urgencias", sostuvo Tomás Toranzo, presidente de Semes.

Más información
Especialidad de urgencias: el chantaje no es la vía
Los médicos internistas critican el proyecto de troncalidad

Una veintena de miembros de la sociedad médica acudieron al ministerio con una pancarta en la que se podía leer Medicina de Urgencias y Emergencias, especialidad ya. "Que sepan los pacientes que se van a morir si no nos especializan", gritaban entre otras consignas. Este colectivo atiende a una "media de 32 millones de pacientes al año y cuenta con unos 16.000 especialistas", según afirmaron.

Entre las medidas de protesta previstas figura una concentración el 15 de septiembre en todos los centros con servicio de urgencia de unos cinco minutos. Además, "esperamos recoger 40.000 firmas de apoyo", dijo Pascual Piñera, presidente Semes en Murcia. Si no se resuelve la situación, prevén una manifestación e, incluso, una huelga a finales de octubre. "Queremos dejar claro que solo con la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias se podrá garantizar la asistencia de calidad que demandan los ciudadanos", afirmó el presidente de Semes en San Sebastián, Pablo Busca.

La situación de este colectivo parecía resuelto cuando el 13 de abril la ministra de Sanidad, Leire Pajín, hizo público que se ultimaba la incorporación de la especialización de Médico de Urgencias junto con otras tres especialidades: Psiquiatría Infanto-juvenil, Genética e Infecciosas. "Lo que significaba que con el examen de Médico Interno Residente (MIR) y cinco años de especialización los nuevos facultativos conseguían el título".

Pero no fue así. A finales de agosto se presentó un nuevo proyecto de real decreto que indicaba que para acceder a la futura especialidad de urgencias el médico deberá realizar previamente la residencia en Medicina Familiar, Intensiva o Interina, lo que la convierte en una especialidad "secundaria". "Y esto no puede ser. Los nuevos facultativos llegarían a la especialidad con unos 35 años, tras 8 o 10 de formación", subrayó Toranzo.

Los médicos de urgencias no son los únicos molestos con la nueva ordenación del sistema. Los de infecciosas, que sí han sido reconocidos como especialidad, no quieren pertenecer al tronco de Laboratorio sino al Médico, informa Emilio de Benito. Consideran que más del 50% de su trabajo es clínico (con pacientes).

Protesta de médicos de urgencias ante el Ministerio de Sanidad.
Protesta de médicos de urgencias ante el Ministerio de Sanidad.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_