_
_
_
_
_

El plan para modernizar la Costa del Sol suma 105 millones en inversiones

Luciano Alonso resalta el consenso con los ocho municipios beneficiados

En noviembre de 2006, la Junta puso en marcha un programa de actuaciones para modernizar la Costa del Sol y hacerla más competitiva ante las nuevas demandas de los turistas, el denominado Plan Qualifica, que contemplaba unas inversiones de 335 millones de euros en cuatro años. Transcurrido ese período, el balance es que se han invertido hasta el momento 105 millones de euros. Se puede considerar que solo es la tercera parte de lo que tenía que estar ya ejecutado o, como hizo ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, enfatizar que se trata de cifras "espectaculares" y una inversión "histórica" en un plan pionero en España.

Para resaltar la importancia de las cifras, Alonso insistió en traducirlas en pesetas (17.000 millones) y recordar que en su inmensa mayoría, 86 millones de euros, se han invertido en menos de dos años, desde febrero de 2009. De los 105 millones, la Junta ha puesto algo más del 40% Es decir, que los avances se han producido desde que Alonso ocupa la cartera de Turismo. No quiso profundizar en detalles respecto a lo ocurrido antes, pero sus palabras fueron elocuentes. "No sé a que se debe que haya ido tan lento", dijo cuando fue preguntado por la cuestión, y recalcó: "Somos lo que hacemos y no lo que decimos".

La renovación de 42 hoteles ha supuesto un gasto de 34 millones

Y en ese balance de cifras "espectaculares", Alonso resaltó que "más allá de la inversión el Qualifica es un estado de ánimo". Y es que el principal mérito que el consejero otorga al desarrollo del Qualifica es el intangible de haber propiciado el consenso de municipios acostumbrados a actuar por su cuenta en torno a un proyecto conjunto. "La Costa del Sol era hasta ahora una suma de municipios y ahora es un proyecto globalizado".

Antonio Muñoz, director general de Promoción Turística ya en la etapa anterior a Alonso y que es consejero delegado del Consorcio Qualifica, admitió que ahora no solo puede decirse que "la nave va", sino que ha conseguido convertirse en referente de otros proyectos similares en Baleares y Canarias que se inspiran en la experiencia del Qualifica, gracias a un consenso que "ha sido muy difícil pero fructífero".

El punto de inflexión en la ejecución del plan fue la constitución en febrero de 2009 del consorcio en el que participan los ocho municipios afectados, la consejería, la Diputación de Málaga, el Gobierno central, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consorcio decidió los ocho proyectos del programa de revitalización de centros urbanos que tiene por objeto recuperar las señas de identidad específicas y corregir la tendencia a la estandarización. Los ocho primeros proyectos ejecutados, uno en cada municipio, suman 10.450.000 euros, de los que la Junta ha puesto 8,3 millones y los municipios los otros dos.

El Consorcio también ha definido las primeras ocho actuaciones en el frente litoral, que suman 8,4 millones financiados a partes iguales por municipios, Junta y Gobierno central. El primero ya ejecutado, el parque fluvial en el río Fuengirola, se inaugura el 10 de enero.

Actualmente, se trabaja en completar la red de oficinas de información turística, dos por municipio, en las que se suministra información del conjunto de la costa, no solo de cada ciudad, con un sistema informático en funcionamiento las 24 horas y en la homogeneización de las señales informativas. Primero se van a renovar las de puntos de interés en los centros urbanos, y luego se extenderá a playas, hoteles y otros centros de interés (2,5 millones).

La inversión más cuantiosa es para la modernización de la planta hotelera. A las dos convocatorias realizadas se han acogido 42 establecimientos, que han invertido 34,9 millones de euros, de los que 8,1 han sido aportaciones de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_