_
_
_
_
_

Así hemos contado la transición en el poder en Estados Unidos

Joe Biden, el 46º presidente de EE UU, ha comenzado a sepultar el legado del Gobierno de Trump, el cual dejó heridas en el país

El País
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa.KEVIN LAMARQUE (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su primera llamada con Vladimir Putin este martes. Según la Associated Press, Biden le ha planteado a su par ruso sus preocupaciones sobre el arresto del líder opositor Alexei Navalni y sobre el ciberataque ruso que comprometió a numerosos departamentos del Gobierno estadounidense, según fuentes citadas por la agencia estadounidense. El presidente de EE UU también puso sobre la mesa la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, los reportes de recompensas que supuestamente fueron ofrecidas para atrapar a soldados estadounidenses en Afganistán, el conflicto en Ucrania y un tratado de control de armas entre ambos países que expira el próximo 5 de febrero, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, fue confirmado por el Senado este lunes y se convirtió en el cuarto miembro del Gabinete del nuevo mandatario en ser ratificado por la Cámara alta.

La llamada con Putin ha ocurrido mientras Biden avanza en su plan para mitigar los efectos de la pandemia. El nuevo mandatario detalló una hoja de ruta en la que el Gobierno federal asumirá más peso en la gestión de la crisis sanitaria y ordenó una cuarentena para viajeros de otros países. El miércoles, el presidente firmó sus primeras 15 órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, economía y para mejorar la respuesta frente a la epidemia, como el regreso del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). EE UU superó el fin de semana la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus y Biden alertó de que la cifra continuará aumentando de manera significativa, hasta superar las 600.000. El fiscal de Texas, Ken Paxton, intenta bloquear la medida de Biden que congela las deportaciones de migrantes alegando que su Estado se enfrentaría a “daños irreparables” si se permite.

Hasta aquí nuestro directo sobre las elecciones de Estados Unidos de 2020. Ha sido un placer informarles. Pueden consultar los detalles relacionados a la política americana en la web de EL PAÍS.

Los senadores republicanos apuntan a la exoneración de Trump en el ‘impeachment’

Antes de entrar en la Cámara, el senador republicano Rand Paul declaró que la propuesta de impeachment de la Cámara de Representantes había nacido muerta. Su declaración se hacía realidad cuando poco después forzaba un voto en el Senado sobre la inconstitucionalidad del juicio político contra Donald Trump. Cuarenta y cinco del total de 50 senadores se sumaron a Paul y evidenciaban la casi segura exoneración del ya exmandatario cuando comience el juicio el próximo 9 de febrero. Más de un tercio del Senado se opone a juzgar a Trump.

Lea la pieza completa de Yolanda Monge

La policía del Capitolio se disculpa por los “fallos” de seguridad tras el ataque de una turba pro-Trump

Altos funcionarios de seguridad del Capitolio de Estados Unidos se disculparon este martes por las "fallas" en seguridad durante el ataque de una turba de seguidores de Trump en la sede del legislativo, que pretendía detener, incentivada por el expresidente Donald Trump, una sesión de certificación del triunfo electoral de Joe Biden. Los funcionarios reconocieron específicamente una serie de errores: inteligencia contradictoria, preparación inadecuada y movilización insuficiente de las agencias asociadas, y pidieron mejorar los sistemas de rendición de cuentas y las estructuras de comunicación, informa Reuters. "Estoy aquí para ofrecer mis más sinceras disculpas en nombre del Departamento", dijo Yolanda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio, según una declaración preparada para el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los republicanos votan en mayoría contra el ‘impeachment’ de Trump

Los senadores republicanos votaron este martes contra el juicio político del expresidente Donald Trump, promovido por los legisladores demócratas por el papel que jugó el mandatario al incentivar que una turba atacara el Capitolio, el pasado seis de enero. El resultado de la votación de esta mañana fue de 55 a 45, con lo que no se consiguen los votos suficientes para seguir con el proceso, aunque cinco senadores republicanos se unieron a los demócratas para impulsar el 'impeachment'. La votación muestra que el exmandatario sigue teniendo mucha influencia dentro del Partido Republicano, a pesar de los hechos violentos contra la sede del Congreso y sus alegatos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Biden. 

Para lograr una condena en el Senado contra Trump son necesarios 67 votos, por lo que el resultado de esta mañana sugiere que el expresidente podría ser absuelto. El senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, había expresado que consideraba que Trump cometió delitos impugnables luego del asalto al capitolio, pero también afirmó que estaba indeciso sobre cómo votaría. Este martes se ha unido a la mayoría republicana para evitar el 'impeachment'. 

Un juez federal bloquea la decisión de Biden de detener por 100 días las deportaciones

El juez federal del distrito sur de Texas, Drew Tipton, designado por Donald Trump, ha bloqueado este martes una moratoria de deportación de 100 días que había firmado el presidente Joe Biden como una de sus primeras medidas a favor de los migrantes. El juez respondió a una orden  de restricción temporal que había sido solicitada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. El fiscal Paxto ha celebrado esta tarde la decisión judicial, catalogándola como una victoria y por lo que considera a Texas "el primer estado de la nación en entablar una demanda contra Biden".

Se espera que la administración de Biden apele el fallo, que detiene el congelamiento de deportaciones mientras ambas partes presentan informes sobre el asunto, informa Reuters. Biden prometió en la campaña electoral promulgar una moratoria de 100 días sobre las deportaciones si era elegido, una propuesta que contrasta marcadamente con la política migratoria represiva promovida por Trump.

Paxton dijo en la denuncia presentada el viernes que Texas se enfrentará a un daño irreparable si se permite que se detenga la deportación de migrantes. Entre las consecuencias citó un aumento en el gasto educación y atención médica si más inmigrantes permanecen en Texas de forma ilegal.

Joe Biden tuvo su primera llamada con Vladimir Putin este martes. El presidente de EE UU le ha planteado a su par ruso sus preocupaciones sobre el arresto del líder opositor Alexei Navalni y sobre el ciberataque que comprometió a numerosos departamentos del Gobierno estadounidense, según fuentes citadas por la Associated Press.

Biden también puso sobre la mesa el tema de las recompensas que supuestamente fueron ofrecidas para atrapar a soldados estadounidenses en Afganistán, el conflicto en Ucrania y un tratado de control de armas entre ambos países que expira el próximo 5 de febrero, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

 

Un millón y medio de dosis diarias de vacunas contra el coronavirus

Jowe Biden se enfrenta a la pandemia y hoy ha anucniado en rueda de prensa su gran compromiso con el proceso de vacunación: "creo que podremos ser capaces de administrar 1,5 millones de dosis al día y de vacunar diariamente a un millón de personas o más en un plazo de tres semanas”, dijo.

La crisis sanitaria es de máxima prioridad para la Administración Biden: “Creo que para el verano estaremos bien encarrilados en nuestro objetivo de lograr la inmunidad de rebaño". Aunque una vez pronunciadas estas palabras, el presidente de Estados Unidos se expresó con claridad al decir que antes de que decline la curva, Estados Unidos "llegará a los 600.000 muertos”.

Presentación del artículo de impeachment contra Trump en el Senado

El grupo de congresistas que liderará el segundo juicio político contra Donald Trump está a punto de entrar en el Senado para entregar y presentar el cargo de "insurrección" contra el ya expresidente para que la Cámara Alta pueda comenzar el impeachment el próximo 9 de febrero. 

 

Biden da prioridad a la industria nacional en los contratos de la Administración federal

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha  seguido firmando órdenes ejecutivas, en este caso para potenciar y crear empleo en el sector de la manufactura dentro del país. El mandatario ha pedido a las agencias de la Administración federal, con un gasto anual de 600.000 millones de dólares, que a la hora de contratar opten por suministros y proveedores estadounidenses para impulsar la industria y apoyar el empleo.

Este alarde proteccionista ha puesto en guardia a los principales socios comerciales de EE UU, con Canadá y varios países europeos a la cabeza. Lean la crónica de María Antonia Sánchez-Vallejo.

Foto: DOUG MILLS / POOL / EFE

Fin del veto a los transgénero en el Ejército

El presidente Joe Biden podría levantar este lunes el veto a que las personas transgénero se enrolen en el Ejército de EEUU, informa la cadena televisiva CNN, invalidando así la prohibición adoptada por Donald Trump en julio de 2017. En las Fuerzas Armadas estadounidenses sirven alrededor de 1,3 millones de personas, pero no hay datos sobre el número de trans. El veto de Trump impidió nuevas incorporaciones a filas, pero no afectó a quienes vistieran el uniforme con anterioridad, informa Reuters,

El expresivo silencio del doctor Fauci sobre Trump

En una entrevista que publica este domingo el diario The New York Times, el doctor Anthony Fauci, que seguirá asesorando sobre la lucha contra el coronavirus a la presidencia de Joe Biden, ha declinado de una forma bastante reveladora responder a la pregunta de si la reacción de Donald Trump a la pandemia ha costado vidas. Fauci califica de tenso el año que ejerció como asesor para la covid-19 del republicano. La nueva Administración ha anunciado este domingo que impondrá restricciones de viaje a los ciudadanos extranjeros que hayan estado en Brasil, Europa y Sudáfrica.

Esperanza para los dreamers

Una de las primeras medidas que adoptó Joe Biden, el día mismo de su toma de posesión como presidente, fue un proyecto de ley de reforma migratoria que aspira a la regularización de 11 millones de indocumentados. El primer punto es ofrecer la residencia permanente inmediata a los 700.000 dreamers, los jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños y cuyo estatus, protegido por el programa DACA, Trump fustigó especialmente. Pablo Guimón y Lorena Arroyo han hablado con varios soñadores, que no ocultan su esperanza, pero tampoco su cautela.

Puede leer el reportaje completo aquí http://cort.as/-Wjf6

Trump tendrá un juicio "justo y rápido"

El senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, ha dicho este domingo que el juicio político o impeachment a Donal Trump por incitar a la insurrección será "justo y también rápido". "Tenemos otras muchas cosas que hacer", ha explicado el senador demócrata. El Senado recibirá este mismo lunes la acusación contra el expresidente, según la cadena de televisión CNN.

Toda la información relativa al segundo impeachment que afronta Trump, aquí http://cort.as/-WjeP

Biden y Macron, convergencia de intereses

El presidente Joe Biden ha conversado telefónicamente este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de EEUU ha empezado a contactar con los principales líderes europeos. Macron ha señalado que existe convergencia en un buen número de asuntos, entre ellos el abordaje de la crisis y la seguridad internacional. Ambos presidentes reiteraron su compromiso de cooperar para combatir la pandemia en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Una de las primeras medidas adoptadas por Biden fue retomar la membresía de EEUU en la OMS, lo contamos aquí  http://cort.as/-WiJN

EE UU supera los 25 millones de contagiados por la covid-19

El país ha superado este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la covid-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país contabilizaba 25.003.695 casos confirmados del coronavirus a las 10.55 hora local (15.55 GMT), un 25,2% del total mundial. En cuanto a fallecidos, Estados Unidos prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus. (Efe)

Biden garantiza a Israel su "compromiso inquebrantable" con su seguridad

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha trasladado a su homólogo israelí, Meir ben Shabbat, el "compromiso inquebrantable" del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proteger al Estado hebreo, y ha descrito como un "éxito" los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países de la región facilitados por mediación de su predecesor, Donald Trump. En una conversación telefónica mantenida entre ambos este pasado sábado, "Sullivan reafirmó el compromiso inquebrantable del presidente Biden hacia la seguridad de Israel" y expresó su agradecimiento a las contribuciones del asesor israelí "a la seguridad bilateral". (EP)

Trump presionó al Departamento de Justicia para que le pidiera al Supremo recovar la victoria de Biden

En las semanas previas a dejar la Casa Blanca, Donald Trump presionó al Departamento de Justicia para que le pidiera al Tribunal Supremo que revocara la victoria electoral de Joe Biden, algo que los propios funcionarios se negaron, según fuentes anónimas citadas por The Wall Street Journal y The New York Times. El republicano también sopesó reemplazar al fiscal general por uno que lo avalaba en sus acusaciones infudadas, pero empleados del departamento amenazaron con renunciar en masa si lo hacía, siempre según los medios locales que hablaron con personas familiarizas con el tema.

Biden habló este sábado con Boris Johnson 

E presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson han mentido este sábado una conversación teléfonica, según ha informado la Casa Blanca. El comunicado apuntaba que ambos líderes se comprometieron a frotalecer la "relación especial" entro los dos países y aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Johnson tuiteó una foto suya riendo y hablando por teléfono. "Fue genial hablar con el presidente Joe Biden esta noche".

Los demócratas quieren una reforma al sistema electoral

El 2020 fue un año en el que sistema electoral de Estados Unidos estuvo en el ojo del huracán: por la pandemia y por lo complejo de que cada uno de los 50 Estados tengan sus propias normas. Ahora un grupo de congresisras demócratas han presionado por sacar adelante el proyecto de ley For the People Act (Ley para el Pueblo), que haría que la opción de votación anticipada fuera obligatoria, registros el mismo día, comisiones independientes trazarían los distritos congresionales, los grupos políticos tendrían que revelaran sus donantes de grandes sumas, obligaría a los presidentes a revelar sus declaraciones fiscales, entre otros. 

Los republicanos consideran que las reformas propuestas son extralimitaciones federales. “Hemos visto literalmente un ataque a nuestra democracia”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, en referencia al asalto del 6 de enero al Capitolio. “No puedo pensar en un momento mejor para iniciar una reforma democrática”.

 

200 miembros de la Guardia Nacional dan positivo con coronavirus

Al menos 200 miembros de la Guardia Nacional desplegada en Washington para mantener la seguridad durante la toma de posesión de Joe Biden han dado positivo con coronavirus, según. un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa citado por The Washington Post. La preocupación ahora es que aparezca un brote mayúsculo entre los 25.000 militares que se movilizaron a la capital estapdunidense toda esta semana, durmiendo muchos de ellos pegados unos con otros en los pasillos del Senado.  


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_