_
_
_
_
_

Tres grandes cadenas de televisión estadounidenses cortan la comparecencia de Trump

ABC, CBS y NBC interrumpieron la transmisión en la que el presidente denunciaba fraude y atacaba al sistema electoral de EE UU sin pruebas. The New York Times tituló que el mandatario mentía

Donald Trump durante su discurso desde la Casa Blanca este jueves. En vídeo, los momentos en los que cuatro cadenas de televisión interrumpen la emisión de la comparecencia.Vídeo: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / MSNBC, NBC, CBS y ABC.

Poco antes de las 19.00 del jueves, conforme el escrutinio en los Estados decisivos avanzaba de manera agónica y ponía al demócrata Joe Biden con un pie en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump recurría a la sala de prensa de ese edificio para lanzar un mensaje sin precedentes: “Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”. Así comenzaba un discurso que advertía desde los primeros minutos un daño histórico de un mandatario estadounidense al sistema electoral de un país.

Incluso para los estándares de Trump, esas afirmaciones sin evidencia alguna que sugerían un fraude electoral suponen una afrenta inédita a las instituciones y logran el objetivo de añadir gasolina a un país más polarizado que nunca en medio de un conteo frenético que tiene a EE UU en vilo. Tres grandes cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, decidieron interrumpir la transmisión tras escuchar sus primeras palabras por el peligro de unas acusaciones tan graves sin pruebas. Las únicas televisiones que mantuvieron la emisión fueron CNN y Fox News, el canal de cabecera del presidente, aunque sus comentaristas advirtieron a los espectadores de que no había cómo probar lo que decía el presidente e incluso lo tildaron de mentiras.

En su intervención, el mandatario se mostró cabizbajo, como un mal perdedor, ante la ventaja mínima pero cada vez más sólida de su rival. Trump apuntó directamente a su blanco principal, el voto por correo, contra el que lleva meses cargando. Insinuó que el sistema para su escrutinio está controlado por el Partido Demócrata, que lo está usando a su favor, pero no ofreció prueba alguna de ello. “Nuestro objetivo es defender la integridad de la elección”, llegó a afirmar. Las papeletas que llegaron a través del servicio postal, una vía usada por un número récord de estadounidenses este año en medio de la pandemia, están favoreciendo a los demócratas. Pero no hay ningún indicio del fraude del que habla el presidente. Tradicionalmente, los demócratas tienden a votar más por correo, un servicio usado en EE UU para sus elecciones desde finales de la década de 1990, mientras que los republicanos suelen preferir emitir sus votos en persona, muchos de ellos el día oficial de la votación.

FOTOGALERÍA
U.S. President Donald Trump speaks about the 2020 U.S. presidential election results in the Brady Press Briefing Room at the White House in Washington, U.S., November 5, 2020. REUTERS/Carlos Barria     TPX IMAGES OF THE DAY
Las elecciones de Estados Unidos 2020, en imágenes

En mitad de su discurso, las tres principales cadenas de televisión cortaron la transmisión. “Aquí estamos nuevamente en la posición inusual de no solo interrumpir al presidente de EE UU, sino de corregir al presidente”, comentaba el presentador de NBC mientras todavía se podía escuchar levemente a Trump de fondo. Por su parte, Jake Tapper, de CNN, comentaba indignado cómo el presidente hablaba falsamente de un supuesto “intento de robo de las elecciones” y acusó al mandatario de “intentar atacar la democracia con un festín de mentiras”. Su cadena, sin embargo, optó por mantener su mensaje completo y verificar sus declaraciones después, lo mismo que hizo la cadena conservadora Fox. Pero en este caso, sus presentadores prácticamente repitieron todos los cargos infundados de Trump. Solo la periodista Martha MacCallum matizó que esperaba ver las “evidencias” de las acusaciones del supuesto fraude si es que las había.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los principales canales en español, Telemundo y Univision, también interrumpieron sus emisiones: “Parte de lo que dijo el presidente Trump son mentiras. No es cierto lo que dijo el presidente Trump sobre los votos ilegales que impiden su victoria. No ha mostrado ningún tipo de evidencia”, advirtió el reconocido presentador Jorge Ramos.

Los medios escritos y digitales también se sumaron a la verificación de las declaraciones del presidente. “Biden pide paciencia y Trump miente sobre el conteo”, tituló el diario The New York Times. No es la primera vez que el presidente, acostumbrado a regar la desinformación desde la Casa Blanca, obliga a los periodistas a matizar sus declaraciones, pero la conferencia del jueves llevó incluso a medios afines a él como The New York Post a advertir de que no tenían cómo comprobar lo que estaba diciendo: “Un Trump abatido denuncia fraude sin pruebas”, se leía en el artículo de The New York Post que, como Fox, es propiedad del magnate Rupert Murdoch, aliado del presidente.

Donald Trump también ha puesto a las redes sociales ante el dilema de cómo atajar la desinformación que se amplifica desde cuentas oficiales, como el perfil de Twitter al que el mandatario recurre habitualmente para divulgar sus ideas sin filtros. Desde la noche electoral, esa compañía ha etiquetado algunos de sus mensajes que no podían ser verificados como “engañosos”, lo que dificulta que sean difundidos. Y siguió haciéndolo el jueves tras su polémica intervención en la Casa Blanca. En uno de esos mensajes, el republicano replicaba partes de su intervención en los que calificaba a Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania y uno de los territorios que continuaba con el escrutinio, como “uno de los lugares más corruptos del país”, una vez más sin ofrecer pruebas. Conforme avanzaban las horas, el conteo se iba poniendo a favor de Joe Biden en ese Estado que, de mantenerse la tendencia, podría acabarle quitando la presidencia a Trump.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_