Marchenko, ministro de Finanzas de Ucrania: “Disponemos de fondos y armas suficientes para resistir al menos hasta mediados de 2025″
El responsable económico del Gobierno de Kiev señala que la principal demanda del ejército es el suministro de drones y que los rusos han sufrido pérdidas récord en noviembre
La llegada al poder de Donald Trump se perfila como un auténtico temblor geopolítico. Todo el mundo trata de adivinar los cambios que se producirán, influir, prepararse para las consecuencias. Pocos países escrutan con más detenimiento que Ucrania el horizonte de Washington, del que depende su futuro. Sergii Marchenko, 43 años, ministro de Finanzas de Ucrania desde 2020, comparte su punto de vista sobre el estado de la guerra y las perspectivas para el próximo año en una entrevista concedida en el marco de la conferencia Grand Continent Summit, organizada por la homónima revista paneuropea la semana pasada en Saint Vincent (Valle de Aosta, Italia). En la conversación, el ministro señala su convicción de que Ucrania cuenta con “fondos y armas suficientes para resistir al menos durante la primera mitad de 2025″, incluso si se corta la ayuda de Washington.
Pregunta. ¿Qué ocurrirá si Estados Unidos deja de suministrar ayuda a Ucrania? Joe Biden está agotando el último paquete aprobado por el Congreso y cuesta creer que Trump pedirá la aprobación de uno nuevo. ¿Cuán grave es este desafío para su defensa? ¿Puede provocar un colapso?
Respuesta. Dividamos esta pregunta en diferentes dimensiones. Primero, ¿es un problema? Esto podría ser un problema, sí. ¿Es un desafío? Sí. Entonces, ¿qué debemos hacer para enfrentar este desafío? Debemos tener un plan para crear las condiciones necesarias para cooperar con la nueva Administración. Es un interés natural de Ucrania crear una buena confianza para cooperar. Creo que debe ser una estrategia prioritaria tanto para Ucrania como para Europa. Queremos construir una buena relación. Por supuesto, la actitud puede cambiar. Y para enfrentar esta incertidumbre, debemos usar el tiempo adecuadamente y ser capaces de negociar con la nueva Administración. Esa es la estrategia número uno.
P. ¿Y la segunda?
R. Necesitamos tiempo. Tiempo para resistir la agresión rusa mientras mantenemos estas conversaciones con nuestros colegas estadounidenses. Creo que disponemos de suficientes fondos, suficientes armas, misiles y proyectiles de artillería para resistir al menos durante la primera mitad del año 2025. Proporcionaremos suficiente asignación presupuestaria para la compra de municiones y equipo militar necesario en 2025. Ahora estamos recibiendo de EE UU las armas necesarias. Esto significa que, al menos durante la primera mitad del año y más adelante, estaremos bien equipados para resistir esta agresión. Ucrania debe usar este tiempo de manera muy sabia para llevar a cabo las negociaciones necesarias con nuestros principales aliados en Estados Unidos.
P. El presidente Zelenski ha dicho que espera y quiere que 2025 sea el año de una paz justa negociada. ¿Qué tipo de paz imagina su Gobierno en las actuales circunstancias? ¿Qué tipo de garantías para que sea duradera si no se materializa una integración en la OTAN?
R. Es una buena pregunta. Cualquier garantía de seguridad para Ucrania debería ser significativa y relevante, basada en algunos elementos específicos. Ya tenemos el memorándum de Budapest y no sirvió para nada en cuanto a la seguridad de Ucrania. Es por eso que deberían existir garantías de seguridad muy claras y en este momento no puedo imaginarlas sin la OTAN. Es imposible. La alternativa a esa garantía es un ejército ucranio moderno y fuerte. Esta es la única forma de sobrevivir para nosotros. Ucrania necesita las capacidades para resistir la agresión rusa otro día, otro año y en los años venideros. Y es imposible para nosotros mantener un ejército tan fuerte solo utilizando nuestros propios recursos. Ahora gastamos más del 26% de nuestro PIB en la campaña militar. Esto, por supuesto, es porque estamos en plena guerra. Pero hemos sufrido muchas pérdidas, necesitamos reponer equipamiento. Después de la guerra a gran escala serán necesarias cifras muy sustanciales para disuadir a Rusia incluso de pensar en una posible agresión contra Ucrania. Y para tener un ejército tan fuerte, necesitamos un compromiso de suministro del armamento que hace falta, tener acceso a misiles y sistemas modernos de defensa aérea para proteger nuestro país. Porque en el futuro podría haber algunos ataques a nuestra infraestructura por parte de Rusia. Hablo desde mi posición, desde la posición del Ministerio de Finanzas. No estoy involucrado en discusiones de alto nivel relacionadas con este asunto. En cualquier caso, Ucrania debe tener un ejército fuerte, que pueda resistir una agresión. Muy fuerte para poder disuadir a Putin de atacar nuevamente.
P. En los últimos meses, Rusia está logrando avances sobre el terreno. ¿Cuán grave es la situación en el frente?
En 2023 había una expectativa de que, si Ucrania hubiese recibido los suministros necesarios y hubiésemos entrenado nuevas brigadas, esto habría ayudado a expulsar a las tropas rusas de nuestro territorio. Esta era la expectativa general en 2023 y las Fuerzas Armadas comenzaron una contraofensiva. Pero nos dimos cuenta de que es imposible hacerlo utilizando tácticas tradicionales en territorios cubiertos con campos minados y estructuras de defensa de hormigón como los «dientes de dragón». Si intentas hacerlo, el coste en vidas humanas es tan tremendo que empieza a cuestionar la lógica de tal ofensiva. Deben aplicarse soluciones militares y diplomáticas modernas e innovadoras para liberar nuestros territorios. Es por eso que Ucrania decidió hacerlo de una manera diferente a la que se había aceptado tradicionalmente. Tratamos de preservar nuestra capacidad para defendernos. A partir de finales de 2023 y durante todo 2024, nuestro elemento clave es la defensa. En noviembre, la cantidad de tropas que perdió Rusia fue récord. No obstante, aún están intentando avanzar lentamente. Hacemos todo lo posible para detenerlos. El Gobierno de Ucrania invierte gran parte del presupuesto en construir fortificaciones. En 2024, fueron alrededor de 1.000 millones de dólares estadounidenses destinados a financiar fortificaciones.
P. ¿Cuáles son los elementos clave del combate actual?
R. La forma en que se ve la guerra hoy es diferente en comparación con el año pasado. Hay muchas ventajas en el uso de drones. El plan del Gobierno para 2024 es producir más de un millón de drones dentro de Ucrania. La guerra moderna típica tiene dos dimensiones clave: la competencia tecnológica y las personas que luchan utilizando esa tecnología. Es una guerra nueva, y tratamos de combinar diferentes tipos de capacidades operativas. La demanda clave de nuestro Ministerio de Defensa al Ministerio de Finanzas en este momento es proporcionar una asignación adicional para poder adquirir los drones necesarios. Los drones son su solicitud número uno.
P. ¿Cómo describiría el estado de ánimo de la población? Hay sondeos que señalan cambios de actitudes con respecto a la perspectiva de la negociación.
R. Ya casi han pasado tres años desde la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania. No es fácil. Cada día los ucranios esperan otro ataque con drones o misiles. En noviembre hubo casi 3.000 ataques con drones contra Ucrania. Es el nivel más alto registrado y es normal sentir cansancio, frustración, desesperación: las personas no son robots. Pero, aunque estemos cansados, eso no significa que estemos listos para rendirnos. No, no estamos listos para aceptar ninguna paz injusta para Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.