_
_
_
_
_

España reforzará el flanco este de la OTAN con el despliegue de una batería de misiles antiaéreos en Estonia

El ministro de Defensa estonio explica, tras reunirse con su homóloga española, que la misión durará cuatro meses y se iniciará en abril

El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov (centro) hablaba este martes con el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, antes de la reunión de la OTAN en Bruselas.Foto: OLIVIER MATTHYS (AP) | Vídeo: EFE

España consolida su compromiso con la OTAN con el envío de un destacamento de misiles Nasams a Estonia para fortalecer la defensa antiaérea del flanco este de Europa. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, en una entrevista con EL PAÍS este martes, tras reunirse en Bruselas con su homóloga española, Margarita Robles, en los márgenes de una reunión de la OTAN.

El Ejército de Tierra español desplegará una batería Nasams (Sistema de Misil Antiaéreo Avanzado) dotada con seis misiles AMRAAM (del tipo dispara y olvida) y un radar Sentinel, con un alcance de entre 7 y 10 kilómetros, para proteger a la república báltica (también miembro de la Alianza Atlántica) de un eventual ataque aéreo ruso. La misión, que dotará a Estonia de una capacidad de defensa de la que ahora carece, empezará en abril, durará cuatro meses y comprenderá unos 90 militares, según ha explicado el ministro estonio.

Hanno Pevkur Estonia
Hanno Pevkur, ministro de Defensa de Estonia, en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, en noviembre. Delmi Alvarez

El Ministerio de Defensa español ha confirmado la tarde de este martes el envío y ha asegurado que se trata de la respuesta a una petición formulada a través del Mando Supremo Aliado para Europa (Saceur), en el marco de los planes de refuerzo del flanco este de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, de la que el 24 se cumplirá un año.

“Se lleva hablando muchos meses del compromiso de la Alianza Atlántica de fortalecer el flanco este. Ahora vemos que España se lo está tomando muy en serio”, ha dicho Pevkur. “Y apreciamos mucho lo que podemos hacer juntos”, ha añadido el ministro estonio.

El destacamento estará desplegado en la base aérea de Amari —un punto estratégico estonio, que ha cobrado aún más importancia con la invasión rusa de Ucrania—, a las órdenes del Mando Supremo Aliado para Europa de la OTAN. La nueva batería se conectará con el sistema de misiles Nasams que España tiene desplegado desde el verano en la base de Lielvardes (Letonia), a 240 kilómetros de la frontera rusa, a través del mando de la OTAN en Mons (Bélgica). En los últimos meses, España ha más que duplicado su contingente en Letonia, dotado con tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Pizarro, pasando de 300 a 650 militares, en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada (ePF, en sus siglas en inglés) de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, ha multiplicado los despliegues aéreos en el flanco este de la OTAN. Solo durante el año pasado, el Ejército del Aire ha destacado aviones de combate Eurofighter y cazas F-18 en Lituania, Estonia (precisamente en la base de Amari, donde se instalará la batería de misiles Nasams) y en dos ocasiones en Bulgaria. Desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 31 de marzo, ocho F-18 y 130 militares patrullan el mar Negro desde la base de Fetesti (Rumania) y otros 38 vigilan el espacio aéreo rumano con un radar de largo alcance en Schitu.

Estonia, fronterizo con Rusia, ha sido durante años uno de los países que más alto han hablado sobre la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, antes de la invasión de Ucrania a gran escala, que va a cumplir un año. La pequeña república báltica no tiene un sistema propio de defensa aérea de medio alcance y depende de la defensa de sus aliados de la OTAN.

Sin embargo, Tallin ultima la compra de un nuevo sistema y planea finalizar un contrato antes de verano. De ahí, explica Pevkur, también el enorme interés del país en que sus militares aprendan los “detalles técnicos” de los sistemas de defensa de medio alcance de la misión española que iniciará en abril. “[La nueva misión] será parte de la defensa colectiva de la OTAN, que es muy importante y lo apreciamos mucho. Además, nos da la oportunidad de aprender, porque estamos adquiriendo nuestro propio sistema de defensa aérea”, señala Pevkur, que remarca que la misión española brindará a Estonia la oportunidad de ganar experiencia en la integración de sistemas de defensa aérea de medio alcance con otros.

Con 1,3 millones de habitantes, Estonia ha enviado material de defensa y apoyo a Ucrania por valor de más del 1% de su producto interior bruto (PIB). Es, junto a sus vecinos bálticos y Polonia, uno de los países que más sostén proporcionan a Kiev y que más empujan en el seno de la UE y la OTAN para que los Estados miembros y los aliados envíen armas y financiación a Ucrania.

Soldados ucranios, ayer en las trincheras cercanas a la localidad de Marinka, en la región de Donetsk.
Soldados ucranios, ayer en las trincheras cercanas a la localidad de Marinka, en la región de Donetsk.MARKO DJURICA (REUTERS)

Ahora, junto a Letonia y Lituania, Tallin ha lanzado otra propuesta a la Alianza Atlántica para establecer una base para defensa aérea rotatoria, similar a la que ya existe de patrullaje aéreo en su base de Amari y en la lituana Siauliai, donde también hay rotaciones españolas. Esa misión de patrullaje aéreo de la OTAN —estratégica debido a la cercanía del enclave ruso de Kaliningrado— trata de identificar visualmente los aviones rusos que vuelan regularmente y se acercan al espacio de la Alianza sin usar trasponedores, comunicarse con el control de tráfico aéreo o haber presentado un plan de vuelo.

“Proteger el aire es fundamental y es una cuestión múltiple: tiene defensa aérea de corto alcance, de medio, de largo y aviones de combate; es un complejo de activos y medidas”, dice Pevkur, que elogia el papel de “liderazgo” de España en la defensa de la zona. “Con la guerra de Rusia en Ucrania hemos viso lo importante que es la defensa del flanco oriental”, añade.

Suecia y Finlandia, a la Alianza por separado

Mientras, en la reunión del grupo de contacto de los aliados para Ucrania (el llamado formato Ramstein), el secretario general de la Alianza ha reclamado el envío urgente de más armas a Kiev, cuando la nueva ofensiva rusa ha comenzado ya y el Kremlin —que ha concentrado de nuevo decenas de miles de soldados en torno a las fronteras ucranias y en los territorios ocupados— se prepara para una guerra larga. “No vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques”, ha dicho Stoltenberg antes de la reunión, en la que ha participado el ministro de Defensa estonio, Oleksii Reznikov.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, también ha reclamado más ayuda para Ucrania, de cara a la nueva contraofensiva que preparan las tropas de Kiev. “Creemos que habrá una ventana de oportunidad para que ejerzan a iniciativa”, dijo Lloyd, que apuntó que los aliados están ahora trabajando para que las fuerzas ucranias tengan capacidad y logística para hacer efectiva esa contraofensiva.

Y cuando los aliados están tratando de equipar al ejército ucranio y a la vez de maniobrar para rellenar sus propios mermados arsenales, Finlandia y Suecia siguen trabajando para lograr a adhesión a la Alianza Atlántica, en respuesta a la amenaza rusa. El plan de Estocolmo y Helsinki era sumarse juntas a la OTAN. Pero ahora, debido al bloqueo de Turquía (y en parte de Hungría, que también está dilatando el proceso), que reclama a Suecia concesiones para extraditar a activistas kurdos para darle su luz verde como miembro de la Alianza (las entradas han de ser por unanimidad), esa unión va camino de romperse.

“La cuestión fundamental no es si Finlandia y Suecia se ratifican juntas, el asunto principal es que ambos países sean ratificados como miembros de pleno derecho lo antes posible”, ha dicho Stoltenberg este martes. Su comentario es el más claro emitido por la OTAN sobre la posibilidad de que la adhesión de Estocolmo y Helsinki no se trate como un todo, sino por separado.

La meta ahora es que ambos países puedan sumarse a la Alianza para la cumbre de la OTAN de Lituania, prevista para julio, según fuentes aliadas. Es probable que Turquía no programe su votación sobre el asunto —y mucho menos ahora, tras haber sido afectada por un devastador terremoto— antes de sus elecciones previstas para mayo.

España empezará a entrenar a soldados ucranios en los Leopard esta semana

La ministra de Defensa de España este martes en Bruselas.
La ministra de Defensa de España este martes en Bruselas.
Silvia Ayuso

Los primeros de los hasta 55 soldados ucranios que España entrenará para el manejo y mantenimiento de tanques Leopard empezarán a llegar esta semana o a comienzos de la que viene, ha anunciado este martes en la OTAN la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin confirmar aún la cifra de blindados Leopard 2A4 que enviará el Gobierno español, la ministra ha explicado al inicio de la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania que, en cualquier caso, la idea es que tanto los tanques como el personal necesario para manejarlos —y repararlos—, así como los componentes de repuesto que se requieran, estén listos para su envío en dos meses como máximo, entre finales de marzo y principios de abril.

“A lo largo de esta semana o principios de la que viene van a llegar ya militares ucranios que van a recibir formación en España en el tema del uso de los Leopard, por un lado, y también en el mantenimiento, que es muy importante en los Leopard, porque exigen un mantenimiento diario”, ha adelantado Robles a su llegada a Bruselas.

La ministra no ha querido confirmar por el momento la cifra de los tanques que aportará España, que ha subrayado debe ser acordada con los aliados —se debatirá este martes—, pero ha insistido en que es igual de importante contar con el personal ucranio suficiente para tripularlos y repararlos, lo que requiere de una formación de entre dos y dos meses y medio. “No se trata de dar un número determinado de Leopards si al mismo tiempo [esa entrega] no va unida la preparación de las tripulaciones correspondientes y de los mantenedores, que son esenciales y fundamentales”, ha insistido Robles.

La cuestión de envío de aviones de combate F-16, otro de los temas que dominará probablemente la reunión de ministros de la OTAN de este martes y el miércoles en Bruselas, no atañe al Gobierno español, puesto que, ha recordado Robles, “Ucrania ha pedido aviones que España no tiene y, por lo tanto, en ese ámbito no podemos ayudar”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_