_
_
_
_
_

Dora María Téllez, Lesther Alemán y Cristiana Chamorro: los rostros del destierro unen a sandinistas, candidatos opositores y estudiantes

El régimen de Ortega libera a más de 200 presos políticos tras meses de encarcelamiento, ordena su expulsión a EE UU y los priva de la nacionalidad nicaragüense

María Téllez, Cristiana Chamorro y Lesther Alemán
María Téllez, Cristiana Chamorro y Lesther Alemán
Carlos S. Maldonado

La heroína de la revolución sandinista Dora María Téllez, la candidata opositora Cristiana Chamorro o el líder estudiantil Lesther Alemán forman parte de la lista de más de 200 personas que fueron liberadas este jueves por el régimen de Daniel Ortega. Considerados presos políticos, estas personas fueron sometidas a juicios en los que se les acusó de cargos como terrorismo y estuvieron encarceladas durante meses, en muchos casos, sometidas a torturas, según han denunciado sus familiares. Las personas liberadas este jueves fueron enviadas a Estados Unidos y el régimen de Ortega las ha privado de su nacionalidad. “La liberación por el Gobierno de Nicaragua de estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés. El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua”, ha dicho en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken.

La mañana del jueves circuló la primera imagen de los liberados. Se trata de Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, director del diario La Prensa, el más importante de Nicaragua y cuya redacción fue confiscada por el Gobierno. Los hermanos Chamorro fueron encarcelados por hacer pública su intención de participar en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 como candidatos de la oposición. Ortega se declaró vencedor con un 75% de los votos, en un proceso considerado como una “farsa” por la oposición y observadores internacionales.

A Cristiana Chamorro se le impuso un arresto domiciliario en junio de 2021, minutos antes de que ofreciera una rueda de prensa en la que denunciaría a Ortega por impedirle participar en las elecciones. Oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial irrumpieron en su casa de Managua y establecieron un cerco que mantuvo aislada a Chamorro junto a su hija y el personal de servicio. La política, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del periodista Pedro Joaquín Chamorro —voz crítica contra la dictadura de Somoza, asesinado en 1978 por la dinastía y considerado héroe en Nicaragua— era, según los sondeos, la que más simpatía generaba entre los nicaragüenses y quien tenía más posibilidades de vencer a Ortega en una elección competitiva. Chamorro, de 68 años, fue condenada el pasado marzo a ocho años de prisión por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

En la lista de los liberados por el régimen, hecha pública esta tarde por los medios oficialistas de Nicaragua, está también el nombre de Dora María Téllez, exguerrillera sandinista considerada héroe de la revolución que derrocó a la dinastía somocista en 1979, tras 47 años de dictadura. La mítica Comandante Dos había sido detenida en junio de 2021, en una redada digna de una película de acción: Téllez fue detenida en su finca localizada en las afueras de Managua, tras varias horas de asedio policial. Junto a ella fue detenida la activista Ana Vijil, integrante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —renombrado Unamos—, la agrupación que el escritor Sergio Ramírez fundó en los noventa y de la que Téllez es su máxima representante. Un juez de Managua condenó a Téllez en febrero del año pasado por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “conspiración”. Los familiares denunciaron que la política, de 67 años, sufrió torturas y estuvo presa en celdas de aislamiento y luego fue trasladada al pabellón de hombres, como una forma de humillación. A pesar de ello, dijo a este diario su hermano Óscar, la Comandante Dos no se doblegó. “Tiene la misma fuerza interior, su sentido del humor y sus convicciones”, aseguró Óscar Téllez.

Entre los liberados hay un joven que logró reconocimiento en Nicaragua y a nivel internacional por haber increpado a Daniel Ortega durante una mesa de diálogo que, auspiciada por la Iglesia y los empresarios, pretendía hallar una solución a la crisis nicaragüense. Lesther Alemán fue detenido el verano pasado y más tarde condenado por la justicia nicaragüense. Junto a él fue apresado otro líder estudiantil, Max Jérez. Ambos jóvenes se escondían en una casa de seguridad de Managua, debido al asedio que sufrían, de donde un operativo policial los sacó. Fueron también condenados por su participación en las manifestaciones antigubernamentales.

La lista de liberados incluye a opositores políticos, líderes campesinos, activistas, feministas, sandinistas y religiosos. Fue excarcelado el excanciller Francisco Aguirre Sacasa; Yuabránk Suazo, líder de la resistencia en Masaya, ciudad considerada bastión opositor; María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán y quien había manifestado su interés en participar en las elecciones de 2021. También han sido liberados el líder campesino Medardo Mairena; el exguerrillero sandinista Victor Hugo Tinoco, también considerado héroe de la revolución; Félix Maradiaga, una de las voces más críticas contra el régimen y también aspirante a la Presidencia. El vuelo con los presos políticos ha aterrizado la tarde del jueves en el aeropuerto Dulles, en Washington. “Estados Unidos facilitó el traslado seguro de esas personas al aeropuerto. Las personas llegaron hoy y Estados Unidos está prestando apoyo médico y legal para facilitar su arribo”, ha afirmado Blinken en su comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_