_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 06/01/2023

La UE considera que la tregua de Putin es “un intento de ganar tiempo” | EE UU anuncia 3.522 millones de euros en un nuevo paquete de ayuda para Ucrania | Mercenarios rusos asaltan una ciudad ucrania al comenzar el alto el fuego decretado por Rusia | Siguen los enfrentamientos en Bajmut y las alertas aéreas se activan en gran parte del país

Voluntarios británicos buscan a residentes para proceder a su evacuación en el patio de un edificio de apartamentos destrozado en Bajmut.
Voluntarios británicos buscan a residentes para proceder a su evacuación en el patio de un edificio de apartamentos destrozado en Bajmut.REUTERS
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 317º de la guerra ha estado marcado por el asalto de mercenarios rusos a una ciudad ucrania al comenzar el alto el fuego decretado por Putin. El ejército ruso, a través de su compañía de mercenarios Wagner, ha iniciado un asalto contra la ciudad de Soledar (en la provincia de Donetsk) justo cuando comenzaba el supuesto alto el fuego de 36 horas anunciado por Vladímir Putin. Según medios rusos, los paramilitares habrían alcanzado el centro de la ciudad poco antes de que comenzase la supuesta tregua unilateral decretada el jueves para poder celebrar la Navidad ortodoxa. El Gobierno de Kiev desconfiaba de las promesas del Kremlin, y el dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, le ha dado la razón al asegurar que sus fuerzas “están cerca de tomar la urbe”.

Por otra parte, los cañonazos han proseguido en Bajmut, el epicentro de los combates en el este de Ucrania, a pesar de la entrada en vigor de la tregua unilateral anunciada por Moscú, según han constatado los periodistas de la agencia France Presse presentes en la zona. Los disparos se han podido oír tanto de un lado como del otro del frente desde el inicio del alto el fuego, a las 11.00 hora local (10.00 hora peninsular española) en esta localidad de calles destruidas y desiertas, aunque su intensidad es menor comparada con días anteriores.

También han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en Kiev tan solo una hora después de entrar en vigor el alto el fuego ruso. Varias aeronaves rusas han despegado desde Bielorrusia, según informa el centro de análisis militar Belarusian Gayun. El despegue de bombarderos y drones en Bielorrusia suele ser un motivo para la activación en la capital ucrania de las sirenas que alertan a la población de un posible ataque aéreo inminente. De hecho, el máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado que el alto el fuego unilateral declarado por Rusia en Ucrania no es más que un intento del Kremlin para “ganar tiempo para reagrupar sus tropas y tratar de restaurar su reputación internacional, gravemente dañada”. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que sus tropas se limitan solo a “responder” a los ataques ucranios tras la entrada en vigor del alto el fuego ordenado.

Por último, Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 3.750 millones de dólares (3.522 millones de euros) y que incluye más misiles de defensa aérea. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la medida el viernes y detalló que una parte de la ayuda consistirá en vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de personal, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos para apoyar a Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_