_
_
_
_
_

Al menos cinco muertos y más de 30 heridos al descarrilar un tren en el sur de Alemania

Hay 15 personas en estado grave. Se desconocen las causas por las que tres vagones cayeron por un terraplén

Personal de emergencia en el lugar del accidente en Burgrain, Alemania.Foto: Sven Hoppe/AP | Vídeo: EPV

Al menos cinco personas han muerto este viernes y más de 30 han resultado heridas en un accidente de tren en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, en la Alta Baviera, en el sur de Alemania, han informado la policía y autoridades bávaras. Al menos 15 se encuentran en estado grave. El convoy viajaba en dirección a Múnich, la capital regional, con unas 60 personas a bordo, ha indicado un portavoz policial. En torno a las 12.15 horas, descarriló a la altura de Burgrain, 109 kilómetros al sur de Múnich, por causas aún desconocidas, ha señalado el portavoz de la jefatura de policía de la zona, Stefan Sonntag. Tres vagones se deslizaron por un terraplén en una zona al norte de la estación de esquí de Garmisch-Partenkirchen.

Unas quince personas están recibiendo atención hospitalaria, mientras que los primeros heridos leves han sido trasladados a un edificio cercano que acoge también a sus familiares. Entre los pasajeros había un gran número de estudiantes que se preparaban para disfrutar de un fin de semana largo por las festividades de Pentecostés. Las autoridades no han proporcionado las identidades de los muertos ni precisado si el conductor está entre las víctimas. La Fiscalía y la Policía han iniciado una investigación sobre las causas del accidente.

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se aprecian al menos tres vagones de un tren regional de dos pisos volcados en un terraplén junto a las vías. Otras fotografías muestran a personas evacuadas en camillas o de pie en las vías.

Evacuación del tren de uno de los heridos en el descarrilamiento, este viernes.
Evacuación del tren de uno de los heridos en el descarrilamiento, este viernes. MATHIAS HEINE (AFP)

Los equipos de rescate se desplazaron al lugar del descarrilamiento tras ser alertados por teléfono por vecinos de la zona. Poco después, más de 500 personas llegaron allí y ayudaron a los pasajeros a salir del tren a través de las ventanas. La línea ferroviaria ha sido cortada y las carreteras federales que discurren cerca de las vías férreas han sido cerradas en su totalidad.

“Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales; les deseo mucha fuerza”, ha señalado la presidenta del Parlamento Estatal de Baviera, Ilse Aigner, al comparecer brevemente ante la prensa en Múnich. Aigner ha deseado a los heridos una pronta recuperación y dado las gracias a los numerosos servicios de emergencia desplazados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los trenes regionales alemanes han experimentado un aumento de los pasajeros desde este miércoles, 1 de junio, cuando entró en vigor un abono de nueve euros mensuales que permite usarlos, así como el metro y el autobús, en todo el país. Es una medida para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos e impulsar la transformación verde.

El accidente ferroviario más letal en Alemania se produjo en 1998, cuando un tren de alta velocidad descarriló en Eschede, en la Baja Sajonia. Murieron 101 personas. El más reciente tuvo lugar el pasado 14 de febrero: una colisión de dos trenes cerca de Múnich en la que falleció una persona y 14 resultaron heridas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_