_
_
_
_
_

La erupción del volcán Semeru causa 14 muertos y provoca la evacuación de unas 1.300 personas en la isla indonesia de Java

Hay además nueve desaparecidos y 56 heridos, principalmente con quemaduras. Parte de la isla ha quedado cubierta por una espesa capa de humo y ceniza

Dos personas caminan entre los restos de una casa destrozada por la erupción del volcán Semeru, en el municipio de Supiturang, en la isla indonesia de Java. Vídeo: VÍDEO Y REUTERS
Agencias
Yakarta -

La erupción del volcán Semeru de Indonesia, situado en el sureste de la isla de Java, ha provocado la muerte de 14 personas y heridas a otras 56, sobre todo por quemaduras, según han informado este domingo las autoridades locales. Hay además nueve desaparecidos. La erupción, producida este sábado, ha obligado a evacuar de sus hogares a unas 1.300 personas y ha cubierto los alrededores con una espesa capa de humo y ceniza.

Los equipos de emergencia, desplazados al terreno para rescatar a posibles desaparecidos y asistir a los cientos de desplazados, han hallado con vida a una decena de mineros que se quedaron atrapados por la erupción del Semeru, de 3.676 metros de altitud y uno de los volcanes más activos del país.

Los trabajadores humanitarios han tenido que evacuar a los residentes cuando las coladas de lava llegaron a las aldeas y destruyeron varios edificios, vehículos y un puente en la región de Lumajang, clave para la conexión de la zona. “Varias regiones han quedado sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas”, ha dicho el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, Abdul Muhari, quien ha agregado que se están construyendo refugios en varias localidades de la zona.

En un vídeo publicado en las redes sociales por un testigo de la explosión, se aprecia cómo una serie de vecinos de la población huye a toda prisa mientras a sus espaldas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

La erupción tuvo lugar a plena luz del día, alrededor de las 15.30 hora local, pero la espesa nube emitida por el volcán sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte. El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_