EE UU asegura que el régimen de Maduro manipuló las elecciones a su favor

El secretario de Estado, Antony Blinken, reitera el apoyo de Washington a Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno estadounidense como presidente interino de Venezuela

Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa tras votar el pasado domingo. Vídeo: YURI CORTEZ (AFP) | EFE

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido un comunicado este lunes en el que asegura que el régimen de Nicolás Maduro ha privado de nuevo a los venezolanos de poder participar en un proceso electoral libre y justo, durante las elecciones regionales y locales del pasado domingo 21. “Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen manipuló de una manera grosera el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes incluso de que se depositara ningún voto”, asegura Antony Blinken.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, “las detenciones arbitrarias y el acoso a figuras de la política y la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias anularon el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejen la voluntad del pueblo venezolano”.

Después de “la tremenda victoria” que, según Nicolás Maduro, les “regaló el pueblo” en las urnas, Washington ha reaccionado reiterando su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó y asegurando que continuará trabajando con sus socios internacionales para usar “las herramientas económicas y diplomáticas” necesarias para presionar al Gobierno de Maduro. “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica”, declara Blinken. La Administración demócrata no ha cambiado su política de apoyo a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países, entre ellos Estados Unidos.

El chavismo anunciaba el domingo haber renovado y acaparado su poder local con 18 gobernaciones, la alcaldía de Caracas y la mayoría de los alcaldes. La jornada electoral arrojó una elevada abstención, cercana al 60%, que reveló el hartazgo ciudadano. “Al encarcelar arbitrariamente a más de 250 personas por motivos políticos, negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes, y restringir el acceso de los venezolanos a información precisa, Maduro les roba a los venezolanos la oportunidad de dar forma a su propio futuro”, dice el Departamento de Estado. Blinken hace un llamamiento “al régimen de Maduro para que cese su represión y permita que los venezolanos vivan en el país pacífico, estable y democrático que merecen y buscan desde hace mucho tiempo”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS