Alex Saab se declara inocente del cargo de lavado de dinero de EE UU

El presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro arriesga hasta 20 años de prisión por el presunto delito

Un hombre pasa frente a un cartel de apoyo al empresario Alex Saab, en Caracas (Venezuela).
Un hombre pasa frente a un cartel de apoyo al empresario Alex Saab, en Caracas (Venezuela).MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro e influyente operador de negocios del chavismo, se ha declarado inocente este lunes del cargo de conspiración para blanquear capitales en Estados Unidos, por el que arriesga 20 años de prisión. La audiencia se ha realizado en un tribunal federal de Miami (Florida). Hace un par de semanas, un juez del Estado sureño desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero contra el multimillonario empresario colombiano.

La Fiscalía lo acusa del blanqueo de 350 millones de dólares producto de transacciones realizadas en 2011 para la compra de materiales en Ecuador con el supuesto objetivo de construir viviendas en Venezuela. La operación se llevó a cabo a través de contratos ficticios y empresas fantasma y no se levantó un ladrillo con el dinero, según las investigaciones. Cuando Saab hizo una transferencia por este negocio a cuentas en bancos estadounidenses saltó la primera alerta que acabó con él esposado en EE UU.

El abogado de Saab, Neil Schuster, se dirigió al tribunal como representante del “diplomático de la República Bolivariana de Venezuela” antes de la declaración de inocencia. Un pequeño grupo de simpatizantes, según AP, gritó “¡Libre, Alex Saab libre!” fuera del juzgado durante el proceso. El empresario renunció a su derecho a que se leyera la acusación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según el expediente judicial.

La acusación solo afecta a Saab y no a su socio y mano derecha implicado en el caso, el también colombiano Álvaro Pulido, que aún permanece en libertad. El empresario estuvo detenido desde el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, donde gozaba desde enero una medida de prisión domiciliaria. A mediados del pasado octubre, Washington logró extraditarlo desde el país africano para someterlo a juicio bajo la condición de que solo sería acusado de un cargo para cumplir con las leyes de Cabo Verde relacionadas a la pena máxima de prisión -20 años-, según informaron los fiscales.

El régimen de Nicolás Maduro ha calificado la maniobra de EE UU como un “secuestro” a Saab “en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, una información que atribuyeron a la familia del empresario. En respuesta, Caracas suspendió las negociaciones que estaba teniendo con la oposición, con México de intermediario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS